marketing digital
El Blog Universitario Carreras Universitarias,Noticias educativas 4 tendencias clave de marketing para 2022

4 tendencias clave de marketing para 2022

marketing digital

Las nuevas tendencias de mercadotecnia en linea que surgen para 2022 están evolucionando para alinearse con los ajustes impuestos por la actual pandemia de COVID-19. Si hemos aprendido algo del año pasado, es que nuestra percepción de lo que es normal es ciertamente cambiante.

La vida se ha transformado de los apretones de manos y los abrazos a los saludos virtuales y el compromiso social a través de la pantalla de un ordenador portátil.

Vidas que antes no se desarrollaban en el paisaje digital se han visto obligadas a hacerlo. Desde las citas médicas virtuales hasta las fiestas de cumpleaños por videollamada y más allá, el mundo está evolucionando.

Sin embargo, la industria del marketing no sólo ha tenido que enfrentarse a COVID-19. Ha habido olas de incertidumbre creadas por protestas, disturbios políticos y desastres naturales. Este tipo de turbulencias hace que las empresas y las marcas se sientan naturalmente incómodas ante la perspectiva de desprenderse del presupuesto destinado al marketing, lo que significa que la agilidad es clave.

Para prosperar en un clima así, es necesario conocer las tendencias de marketing más recientes y futuras. Tenerlas en su arsenal puede ser muy valioso. Muchos profesionales del marketing han ayudado a sus clientes a superar los retos de 2021 y a prosperar, por lo que existe la sensación de que el año 2022 puede ser próspero en el ámbito del marketing digital.

En esta guía, detallamos las tendencias actuales y emergentes en el mundo del marketing para 2022 y ayudamos a su empresa a capitalizar estos emocionantes movimientos.

1. Mayor adopción de la IA

La adopción de la tecnología ha sido increíblemente valiosa para muchas marcas y sus equipos de marketing en los últimos años. Sin embargo, la IA evolucionará aún más en 2022 y más allá.

Los consumidores son más exigentes que nunca. Esperan una personalización y experiencias sin fisuras con una marca. ¿Y si no lo consiguen? Simplemente buscarán en otra parte. Aquí es donde la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) de calidad puede beneficiar realmente a una marca con la ampliación del alcance, pero manteniendo un gran marketing y un gran servicio.

Esto es sólo algo de lo que esperamos en la tecnología de marketing a partir de 2022:

La tecnología de la interfaz de programación de aplicaciones (API) y los algoritmos avanzados tienen un valor incalculable para la automatización y la personalización que es crucial para la publicidad digital. Al utilizar una única plataforma para todo el ciclo de vida de su campaña de marketing digital, se beneficiará de una potente optimización y eficiencia.

mercadotecnia

Al eliminar los dolores de cabeza de la producción, podrá centrarse en realizar mejoras continuas en todos los ámbitos. Esto, a su vez, atiende a la demanda de los clientes y ayuda a mantener al consumidor en el centro de su actividad.

2. Eventos virtuales

La conexión con los demás nunca ha sido tan importante como en un mundo de distanciamiento social físico. El gran volumen de eventos virtuales que vimos en 2020 se debió a la necesidad, pero ¿se desvanecerá una de las mayores tendencias de marketing actuales después de la pandemia? No lo creemos.

Aunque ciertamente hay un elemento de fatiga cuando se trata de la perspectiva de las conferencias virtuales y las videollamadas, eso no significa que esta tendencia vaya a desaparecer. De hecho, hay un verdadero sentido de accesibilidad y practicidad en estos eventos: las marcas pueden llegar a un público más amplio, rompiendo así las barreras logísticas y geográficas. Por supuesto, esto también se traduce en un retorno de la inversión más favorable.

Esta tendencia viene acompañada de una advertencia: los clientes necesitan sentir conexiones y las empresas seguirán buscándolas de diversas maneras. Sin embargo, los eventos virtuales tienen menos poder y atraen menos la atención si son un asunto unidireccional. El compromiso antes, durante y después del evento podría ser importante, así como un elemento de debates y paneles en vivo donde sus clientes puedan contribuir con preguntas.

3. Comercio social

Tal y como indicamos en nuestro informe sobre las tendencias de la publicidad en las redes sociales para 2022, más de la mitad de la población mundial utiliza ya las redes sociales y esta cifra va a aumentar aún más. Un estudio de IAB muestra que cuatro mercados gastaron la asombrosa cifra de 1.000 millones de euros en publicidad social en 2019, y otros 14 desembolsaron 100 millones de euros. El crecimiento de los usuarios de las redes sociales en los últimos tiempos hará que estas cifras aumenten.

Sin embargo, lo más interesante para las tendencias del sector del marketing es que la función de las redes sociales también está evolucionando. 2022 será el año en que estas plataformas se utilicen cada vez más como canales de compra.

Las propias plataformas de medios sociales han facilitado, y siguen facilitando, que un usuario compre sin salir del canal en cuestión -Facebook e Instagram son particularmente buenas para esto.

Los profesionales del marketing pueden sacar provecho de lo siguiente y más:

Nota: Las marcas podrían empezar a centrar sus esfuerzos de marketing en las redes sociales en determinadas plataformas. Las que tienen una plétora de canales podrían empezar a reducir sus redes sociales a solo las más relevantes para ofrecer el mejor servicio y contenido posible.

MERCADOTECNIA1

4. In-housing

El acto de incorporar el marketing creativo a la empresa es una de las tendencias de las que hemos hablado anteriormente. De hecho, nuestro informe de 2022 mostraba que uno de los resultados del in-housing es un ROI positivo según el 63% de las marcas con las que hablamos. El impacto de la incertidumbre global habrá hecho que todos los responsables de la toma de decisiones empresariales de todo el mundo se planteen el presupuesto y el gasto.

Por ello, el in-housing es una de las últimas tendencias de marketing que no va a desaparecer, sino que casi con toda seguridad va a crecer. La incorporación de su equipo de marketing a la empresa significa que tiene un conocimiento profundo del negocio y puede tener el control total de las campañas. Esto, junto con el tipo de CMP de última generación, puede producir resultados potentes y eficaces para cualquier empresa.

Esta es una de las tendencias de marketing que parece estar cobrando fuerza en toda una serie de sectores y que seguirá haciéndolo en el futuro. Aunque no todas las industrias están preparadas o equipadas para trasladar por completo los esfuerzos de marketing a la empresa, AdWeek destaca que el último sector en contemplar esta posibilidad en 2022 es el de la hostelería.

La pandemia afectó duramente a los sectores de los viajes y la hostelería, y muchas marcas tuvieron que interrumpir por completo sus actividades comerciales. Otras pudieron diversificarse y ser creativas con nuevas ofertas. Sin embargo, en muchos casos, las agencias de marketing estaban en las listas de gastos. Naturalmente, esto ha obligado a algunas grandes marcas a crear agencias creativas internas. Por ejemplo, Marriott y Hilton son dos de las últimas en intentarlo.

Conclusión

Lo que queda claro de muchas de estas tendencias es que la transformación digital está en el centro del futuro del marketing. Mantener el pulso de estos desarrollos le ayudará a cosechar los beneficios durante 2022 y más allá.

Lo interesante es que muchas de estas tendencias se retroalimentan entre sí: por ejemplo, el in-housing se ve potenciado por la IA y puede crear una experiencia de cliente más completa y positiva. Invertir más tiempo en campañas de marketing personalizadas en las redes sociales significa que las marcas también pueden ofrecer a los usuarios experiencias comerciales fluidas.

La creación de una estrategia de marketing digital holística y centrada en el cliente, al tiempo que se aprovecha el poder de la tecnología, puede crear realmente una receta para el éxito.

Publicaciones relacionadas