Cómo aprender leyes

¿Quieres aprender leyes? Te contamos lo que debes saber

Cómo aprender leyes

Estudiar derecho requiere un esfuerzo y una atención constantes. A menudo la gente se pregunta cómo aprender leyes. Para ayudarte, aquí tienes una breve guía que te muestra cómo empezar a estudiar si eres un nuevo estudiante de derecho o alguien que no se ha centrado con atención hasta hoy.

Las recomendaciones que vamos a dar el día de hoy también son útiles para aquellos que acaban de empezar a estudiar derecho o que buscan orientación sobre cómo empezar.

 

Cuando hablamos de aprender leyes, no nos referimos a toda el área, sino a materias específicas como Derecho Civil, Derecho de Sociedades, Derecho Mercantil, etc. Estas asignaturas de Derecho también están presentes en muchas otras carreras universitarias. Si vas a cursar derecho en linea o de modo presencial o alguna asignatura de Derecho, sea cual sea tu carrera universitaria, te serán útiles los siguientes consejos.

Estudiar Derecho puede ser muy teórico y requerir la necesidad de recordar y rememorar grandes volúmenes de información como precedentes, leyes y actos nacionales e internacionales, por lo que muchos estudiantes pueden encontrarlo difícil. Sin embargo, existen algunos “atajos” probados científicamente que pueden ayudar a nuestro cerebro a almacenar la información con facilidad.

 

 

Estudiar y aprender leyes

 

 

Como ya comentamos en nuestro reciente artículo sobre el uso de los mapas mentales para mejorar la memoria, si utilizas tus habilidades corticales con mayor regularidad y las involucras en tu proceso de aprendizaje, es más probable que recuerdes mejor la información. Lea a continuación para ver cómo puede aplicar esta teoría al estudio del derecho:

 

4 pasos para aprender a aprender leyes de forma eficaz

 

Utilizar palabras clave

Subrayar las palabras clave mediante el uso de diferentes colores puede reducir significativamente el material que necesita para estudiar, al tiempo que estimula su cerebro para recordar la información. Es aconsejable que leas un texto hasta el final y luego subrayes las palabras clave, ya que así sabrás qué palabras son las más importantes.

Si vamos un paso más allá, para aprender leyes también puedes utilizar la parte subrayada del texto para crear tus propias notas a modo de resumen (no olvides incluir imágenes y diferentes colores también en estas notas).

Evita subrayar frases y párrafos completos.

 

Hacer uso de Flashcards

Crea Flashcards Online con las leyes importantes que necesitas memorizar para tus exámenes. Una vez que hayas creado tu primer mazo de Flashcards, puedes revisarlas y cambiar el orden para ponerte a prueba adecuadamente. De este modo, tu cerebro se estimula en gran medida, lo que a su vez mejorará tu capacidad de memorización.

Decir tus apuntes en voz alta actúa como un mecanismo de memoria en tu cerebro que te ayuda a recordar mejor tus apuntes de estudio.

 

 

Estudiar y aprender leyes en grupo

 

Complementa tus apuntes de estudio con mapas mentales

Probablemente muchos de ustedes ya utilicen los mapas mentales para conectar conceptos e ideas de forma visual. Sin embargo, a veces, los nodos de un mapa mental pueden ser un poco pequeños para una asignatura como Derecho, en la que se suele exigir a los estudiantes que escriban largos fragmentos de texto. Por lo tanto, la solución perfecta es incorporar notas de recortes a tus mapas mentales para proporcionar una información más completa.

 

Aprender leyes en grupo

Los estudiantes siempre deben dedicar tiempo al estudio del derecho online de forma individual, pero interactuar con los compañeros y compartir preguntas e inquietudes puede ayudarte a entender la teoría y otros puntos de vista. Te recomendamos que crees o te unas a grupos para aprender leyes y derecho y los utilices con regularidad para evitar caer en la “trampa del estudiante de derecho aislado”.

 


Seguro te interesará leer: Los libros más leídos por estudiantes de derecho (y qué tú también deberías de leer)

Publicaciones relacionadas