Las mejores especialidades del derecho
El Blog Universitario Carreras Universitarias Las mejores especialidades del derecho para estudiar

Las mejores especialidades del derecho para estudiar

Las mejores especialidades del derecho

El Derecho es indispensable dentro de cualquier sociedad, ya que permite preservar el orden y exigir a las autoridades que se respeten las leyes establecidas en los diferentes países. Al vivir en un mundo que evoluciona constantemente y se vuelve cada vez más complejo, es imprescindible que el derecho se fraccione en distintas ramas para que cada una se enfoque en temas específicos.

Por eso, en el post de hoy te contamos sobre las principales especialidades del derecho en las que los abogados suelen ahondar, para que puedas conocer un poco más sobre esta interesante carrera profesional.

¿Qué es el derecho?

Si no sabes que es un licenciado en derecho, es aquel profesional que se dedica a asesorar y representar a otros en asuntos legales. Un abogado en la actualidad puede ser muy joven o mayor, hombre o mujer. Casi un tercio de los abogados tienen menos de treinta y cinco años y casi la mitad de los estudiantes de derecho hoy en día son mujeres.

La licenciatura en derecho combina la teoría jurídica con la aplicación del derecho a situaciones de la vida real. Esta carrera se puede enfocar en aspectos legales locales, internacionales y mundiales. El derecho se encarga de estudiar todas las leyes, principios, normas que permiten mantener el orden dentro de una sociedad para garantizar que se cumplan y que podamos disfrutar de seguridad, libertad y justicia.

Principales especialidades del derecho

Derecho empresarial

El derecho corporativo implica la formación, disolución y todos los demás aspectos legales de la administración de las empresas. Las actividades propias de los abogados corporativos incluyen fusiones, adquisiciones, reorganización interna o disputas entre empresas y particulares en relación con la responsabilidad, las patentes y el cumplimiento de la legislación estatal y federal, así como de los acuerdos internacionales.

Derecho civil

El Derecho Civil en nuestro país se encarga de regular las obligaciones y derechos de los individuos desde el momento de su concepción hasta su muerte. Los abogados que ejercen este tipo de práctica pueden trabajar en casos relacionados con la discriminación y las prácticas injustas que infringen derechos y libertades como la expresión, la vivienda, educación, entre otros.

Derecho de autor o propiedad intelectual

El derecho de la propiedad intelectual se centra en la protección de los derechos de los inventores autores y empresas sobre sus creaciones tangibles e intangibles, invenciones y símbolos. Los profesionales de esta área suelen ser expertos en un campo en específico, como la ciencia, artes o alguna industria en particular. Gestionan marcas o derechos de autor, aspectos legales d ellos contratos, identidades visuales, nombres de marcas y eslóganes.

Propiedad intelectual

Derecho laboral

El derecho laboral es una de las especialidades del derecho que se ocupa de las relaciones entre los trabajadores y sus empleadores. Se encargan de temas como los contratos de trabajo, condiciones de trabajo, jornada laboral, salarios y compensaciones, acoso, prestaciones y de la terminación de las relaciones laborales y de seguridad social.

Derecho penal

El derecho penal se centra en las conductas sancionadas por el código penal y que están establecidas como ilegales. Es el conjunto de normas mediante las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las sanciones para quienes se ven involucrados en estos delitos.

Por último, recuerda que cada una de las especialidades del derecho involucra conocimientos diferentes, encaminados a resolver problemas con características semejantes. Todo dependerá de tu vocación, gustos e intereses para saber en qué área enfocarte y especializarte.

Publicaciones relacionadas