El arte: trabajos para desempeñar
El Blog Universitario Carreras Universitarias Trabajos que puedes tener y que están relacionados con el arte

Trabajos que puedes tener y que están relacionados con el arte

El arte: trabajos para desempeñar

Las carreras artísticas tienen muchas formas y tamaños. Existen trabajos en la industria del arte creando obras, vendiéndolas, promocionándolas, y exponiéndolas al público en museos y galerías. Hay trabajos que enseñan a otros sobre el arte y trabajos que ayudan a la gente a expresarse a través de ella.

También hay trabajos relacionados con el arte fuera de ese mundo. La visión artística y las habilidades de diseño son necesarias en ámbitos como la arquitectura, la moda, los medios de comunicación, el cine y el teatro.

 

Conservador de galerías de arte

Los conservadores de galerías de arte se encargan de las obras de arte que posee una galería o que tiene en préstamo. Las grandes galerías suelen dividir sus colecciones en grupos, cada uno con su propio conservador. Los conservadores se encargan de comprar o tomar prestadas las obras de arte, decidir cómo exponerlas, redactar material para los visitantes, dar charlas a estudiantes y al público, llevar un registro de las obras, colaborar con los conservadores para garantizar que las obras de arte se mantengan en buen estado, supervisar al personal subalterno y, posiblemente, llevar a cabo la investigación académica pertinente. Por lo general, se necesita una licenciatura, como arte o historia del arte.

 

Profesor en la universidad

Los profesores universitarios imparten clases a estudiantes de diversas instituciones o llevan a cabo sus propios proyectos prácticos o de investigación, que pueden ser desde el estudio de la obra de un artista hasta la búsqueda de formas en que el arte puede contribuir a mejorar problemas sociales o sanitarios. Otra posibilidad es dar clases de historia del arte y enseñar a los alumnos los movimientos artísticos más importantes del pasado.

 

Artista plástico

Los artistas plásticos crean obras de arte originales. Puede ser en cualquier medio, como pintura, madera, metal o textiles. Lo que distingue el trabajo de los artistas plásticos de la mayoría de las demás carreras de esta lista es que su finalidad es puramente la de ser una obra de arte, en lugar de añadir un atractivo visual a algo con una finalidad funcional (como hacer que un edificio o una prenda de vestir tenga un buen aspecto). Los artistas plásticos ganan dinero vendiendo sus obras, y muchos tienen también otro trabajo que les proporciona unos ingresos regulares y fiables. No es necesario tener certificaciones en arte para ser artista, pero un título en arte es un punto de partida típico.

 

Ser artista plástico

 

lustrador

Los ilustradores utilizan sus conocimientos de pintura o de estudiar dibujo para crear imágenes para productos como libros, ropa, carteles y animaciones. Pueden trabajar con materiales tradicionales para crear imágenes físicas o usar diferentes softwares. Las áreas de especialización incluyen: ilustración científica y médica, por ejemplo para su uso en libros de texto. La mayoría de los ilustradores trabajan por cuenta propia, pero hay algunos empleos fijos.

 

Trabajos de arte y diseño en la moda

Los diseñadores de moda pueden diseñar ropa o trabajar en especialidades como joyería, diseño de calzado, bolsos o accesorios. Los diseñadores textiles diseñan telas, mientras que los estilistas de moda utilizan sus conocimientos de las tendencias emergentes para vestir a las modelos en sesiones de fotos o para ayudar a las personas a actualizar sus armarios.

 

Trabajos relacionados con el arte en los medios de comunicación, el cine y el teatro

Hay muchos trabajos en los medios de comunicación, el cine y el teatro en los que se pueden aprovechar las habilidades de diseño. Podrías trabajar en el sector editorial o publicitario como diseñador de páginas web, diseñador gráfico o fotógrafo. Los trabajos relacionados con el arte en la televisión, el cine o el teatro incluyen escenógrafo, diseñador de vestuario, maquillador, técnico de iluminación y diseñador/director de iluminación. En la televisión y el cine también hay puestos como el de operador de cámara, director de fotografía y editor de cine/vídeo.

 

Publicaciones relacionadas