administración es una disciplina científica
El Blog Universitario General Entérate si la administración es una disciplina científica

Entérate si la administración es una disciplina científica

administración es una disciplina científica

¿La administración es una disciplina científica? Tal vez pensarías que no es así, pues poco o nada (podría creerse), tiene que ver con los procesos científicos a los que los medios nos tienen acostumbrados.

Sin embargo, sí que la administración es una disciplina científica, y justo sobre eso hablaremos en el artículo de hoy.

Ten en cuenta que es posible, hoy en día, cursar la carrera en administracion de empresas en linea de manera muy fácil y sencilla, gracias a los avances en las tecnologías de comunicación, y a que la oferta académica a distancia se ha ampliado.

¿Qué es la administración?

Antes que nada, dejemos bien en claro lo que es la administración. La administración tiene como objetivo la organización del trabajo individual y colectivo, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos.

En términos más “académicos”, tenemos que la administración es la disciplina científica que tiene por objetivo estudiar las organizaciones. Por este motivo, se le conoce también como una sociotecnología.

De esta manera, la administración se encarga de controlar todos y cada uno de los recursos humanos, financieros, materiales, etc., y, con ellos, ejecutar una planificación, organización y dirección que tenga objetivos claros y alcanzables, aunque desafiantes.

Todo lo anterior con el objetivo de que la organización o empresa, pueda obtener el máximo beneficio posible de los recursos de los que dispone.

administración es una disciplina científica

Definiciones de administración de acuerdo a autores reconocidos

Además de lo anterior, es necesario tener en cuenta las definiciones de algunos otros expertos, como es el caso de:

José A. Fernández Arenas, quien sostiene que la administración es una ciencia social que tiene como norte la satisfacción de objetivos institucionales.

George R. Terry es un tanto más pesimista, pues aduce que la administración consiste en alcanzar objetivos con el esfuerzo ajeno.

Chester Barnard, por su parte, afirma que la administración aplica el conocimiento de la ciencia para obtener un resultado deseado.

Peter Drucker, por último, propugna que la administración es una disciplina que analiza el comportamiento de personas e instituciones que se encuentran expuestas a cambios frecuentes y continuos.

administración es una disciplina científica

Conclusión: ¿La administración es una disciplina científica?

Con todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir una serie de constantes a todas o casi todas las definiciones expuestas.

En primer lugar, concluimos que el establecimiento y consecución de objetivos es el enfoque primordia de la administración.

De igual manera, la administración se observa primordialmente en grupos sociales con cierto grado de raciocinio, siendo la especie humana donde se puede apreciar con mayor complejidad y éxito.

Además de lo anterior, otra cuestión importante es que el uso de recursos debe ejecutarse de manera muy cuidadosa, pues de ello depende alcanzar o no los objetivos planteados.

También se requiere la eficacia al alcanzar estos objetivos, así como la eficiencia, para llegar a ellos con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Finalmente, otro elemento de la administración es la productividad, que se refiere a la máxima obtención de resultados con el mínimo de esfuerzo posible.


¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a leer sobre a cuánto asciende la percepción económica de un administrador de empresas, así como el texto que trata sobre tus posibles áreas de especialización si has estudiado administración de empresas.

Publicaciones relacionadas