Aportes de la ingeniería industrial
El Blog Universitario General Descubre los aportes de la Ingeniería Industrial a la sociedad

Descubre los aportes de la Ingeniería Industrial a la sociedad

Aportes de la ingeniería industrial

¿Sabes que es Ingeniería Industrial y cuál ha sido su influencia en nuestra sociedad? En la actualidad disfrutamos de un sinfín de productos y servicios que son resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de la historia. La Ingeniería industrial se enfoca en incrementar la eficiencia de los procesos y la calidad de los productos, así como de la disminución de los costos de lo que se oferta.

A continuación, te contamos algunos de los aportes de la ingeniería industrial que nos han beneficiado como sociedad.

Higiene y seguridad Industrial

Esta ingeniería se interesa por que las condiciones de trabajo sean adecuadas para los empleados, para que los riesgos por accidentes disminuyan o sean nulos, así como por las enfermedades relacionadas al trabajo y los daños a maquinaria, equipos y productos.

Lo anterior se logra mediante la identificación y control de riesgos presentes en el proceso productivo, teniendo en cuenta a los trabajadores y brindándoles herramientas de protección y un ambiente seguro, reduciendo así los factores que representen un riesgo para su seguridad.

Estudios de tiempos y movimientos

Este aporte se encuentra directamente relacionado con el proceso de producción. El estudio de tiempos y movimientos sirve para determinar el tiempo promedio de cada una de las operaciones que componen cualquier proceso, así como para analizar el número de movimientos y cómo son realizados por parte de un operativo.

Este estudio tiene como objetivo la optimización de los procesos y la disminución de pérdidas e incumplimiento de objetivos, así como la reducción de costos de producción y de movimientos innecesarios, para reducir el esfuerzo físico y como consecuencia, la fatiga.

Investigación y desarrollo

La ingeniería industrial permite la coordinación y orientación hacia procesos de mejora continua, contribuyendo e incentivando la creatividad e innovación para la adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Este aporte es muy importante, pues gracias al ingenio y la creatividad de los ingenieros, se pueden desarrollar sistemas productivos que satisfagan las necesidades de las empresas y la sociedad en general.

Automatización de procesos

El uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinaria y procesos industriales cada vez es más frecuente, y ha ido sustituyendo a las personas, ya que su alcance va más allá de la mecanización de los procesos. Su importancia radica en la eficiencia, pues la automatización es ideal para llevar a cabo tareas repetitivas con resultados consistentes.

Como pudiste haber notado, la ingeniería Industrial ha sido y seguirá siendo de gran beneficio para la sociedad, pues su intervención en el diseño y reinvención de procesos y procedimientos contribuye a que las empresas pueden reinventarse, ya sea en temas productivos, administrativos, de compras, abastecimientos, comercialización y distribución.

Publicaciones relacionadas