pruebas vocacionales
El Blog Universitario General Conoce todo sobre las pruebas vocacionales

Conoce todo sobre las pruebas vocacionales

pruebas vocacionales

¿Qué es una prueba vocacional?

Una prueba vocacional es el proceso de evaluación de los atributos personales de una persona, como las habilidades y la experiencia, los intereses, las motivaciones, los valores y los rasgos de personalidad, para ayudarles a encontrar una carrera adecuada. Es una prueba que mide el potencial de un individuo para desempeñar un papel fundamental en un puesto de trabajo concreto. Estas pruebas ya han tenido un impacto exitoso en el desarrollo de las carreras de muchas personas y son utilizadas principalmente por escuelas, centros universitarios, tutores, empresas de subcontratación, el personal privado de recursos humanos, entre otros.

Tipos de pruebas vocacionales

Prueba de Tipo Nyers-Briggs (MBTI)

Esta prueba lleva más de 50 años ayudando a personas a encontrar oportunidades profesionales mediante un análisis sistemático de la personalidad. Sus creadoras, Katharine Briggs e Isabel Briggs Myers, formularon el test utilizando las investigaciones sobre la personalidad de Carl Jung (psiquiatra y psicoanalista suizo). Este test ayuda a los profesionales a encontrar las áreas de puntos fuertes y débiles y, por tanto, les permite determinar las carreras más adecuadas. El test se realiza en función de varias características como la extroversión, la introversión, el sentido, la intuición, el sentimiento, la percepción, el pensamiento y el juicio. A continuación, presenta los resultados y permite a los individuos determinar sus entornos y condiciones de trabajo adecuados.

El Strong Interest Inventory

Se trata de un test de evaluación psicológica que incluye 291 preguntas para determinar los intereses profesionales y de personalidad. Puede ser realizado por cualquier estudiante graduado y profesional y también por estudiantes de la escuela. En función de los resultados de las pruebas sobre los rasgos convencionales, realistas, de investigación, artísticos, sociales y emprendedores, el estudiante selecciona su trayectoria profesional.

Keirsey Temperament Sorter (KTS)

Este test fue creado para evaluar los resultados psicológicos y de personalidad. El test tiene cuatro características únicas de temperamento – idealistas, guardianes, artesanos y racionales, y en estos cuatro temperamentos diferentes, hay ocho tipos de roles y otras variantes exclusivas. Después de analizar las características de los temperamentos, el KTS determina las trayectorias profesionales perfectas que son capaces de lograr un inmenso crecimiento personal y éxito profesional.

Beneficios de las pruebas vocacionales

Las pruebas vocacionales permiten a las personas a limitar el número de sus opciones profesionales y les ayudan a determinar aptitudes. Los resultados son útiles para alinear la carrera de una persona con su vocacion profesional. Los exámenes de este tipo ayudan a que las personas se den cuenta del valor de sus habilidades inexploradas.

Publicaciones relacionadas