Definición de mercadotecnia
El Blog Universitario General ¿Sabes cómo ha evolucionado la definición de mercadotecnia en el tiempo? Aquí te contamos

¿Sabes cómo ha evolucionado la definición de mercadotecnia en el tiempo? Aquí te contamos

Definición de mercadotecnia

La definición de mercadotecnia ha evolucionado, como muchos otros conceptos, desde el momento de su creación hasta nuestros días.

Existen conceptos con miles de años de antiguedad que apenas han variado en su significado. No obstante, mercadotecnia, que es de acuñación mucho más reciente, ha tenido una evolución considerable.

Lo anterior debido a los grandes cambios que se han dado en los productos, servicios y las necesidades de las personas para buscarlos.

Por ello, es sumamente sencillo estudiar profesionalmente esta disciplina a través de una licenciatura de mercadotecnia en linea.

La primigenia definición de mercadotecnia

De acuerdo al padre del mercado moderno, mercadotecnia se defina como un conjunto de prácticas cuyo objetivo es aumentar el comercio, con especial énfasis en la demanda de productos y servicios.

Mientras tanto, la American Marketing Association (AMA), define a esta misma disciplina como “los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los compradores, clientes, socios y la sociedad en general”.

Definición de mercadotecnia

La evolución de la definición

Pero como hemos mencionado, es una definición en constante evolución, pues la AMA, revisa dicha definición cada tres años.

Por ejemplo, en 2008, se hizo un añadido a la definición oficial, agregando “los intereses de la sociedad”, que antes de ese año no aparecían.

Otro punto circunstancial de la evolución de la definición de mercadotecnia, es la inclusión del término “intercambio” en 2007, propuesto por Santesmases, quien afirma que

La mercadotecnia es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que a otra parte necesita.

Este adición a la definición ha resultado muy importante, pues habla y hace referencia a la satisfacción conjunta de las partes que intervienen.

De esta manera, el aprendizaje se da en ambos sentidos para dejar de ser una función y convertirse en un proceso de enseñanza – aprendizaje.

Evolución de la mercadotecnia

La mercadotecnia ha visto diferentes etapas o épocas desde su aparición en el panorama del mercado internacional. Dichas etapas son las siguientes

Masiva: Va de 1940 a 1950 y hace énfasis en el aumento de la demanda a toda la población. Los medios de comunicación apenas se encuentran en desarrollo.

De segmentos: Va de 1960 a 1980, y se distingue por los cambios establecidos a partir de la liberación femenina y otros movimientos sociales. Esto hace que la mercadotecnia se enfoque en grupos.

De Nichos: Va de 1980 a 1990. Se caracteriza por la crisis económica y la progresiva subdivisión de los grupos en “nichos de mercado”.

Personalizada: Se da a partir de 1990, y se caracteriza por los grandes avances tecnológicos, especialmente en materia de comunicación, que permite rastrear las conductas y hábitos de los consumidores.

Definición de mercadotecnia


¿Te ha gustado este artículo? Sigue leyendo otros de nuestros textos, como el referente a la diferencia entre mercadotecnia y marketing, o el que trata sobre si es necesario tener una carrera para ejercer la mercadotecnia.

Publicaciones relacionadas