Qué hace un ingeniero industrial
El Blog Universitario General Conoce las funciones en la vida diaria de un ingeniero industrial

Conoce las funciones en la vida diaria de un ingeniero industrial

Qué hace un ingeniero industrial

Las funciones que realiza un ingeniero industrial en el día a día varía según la empresa e incluso el departamento en el que se encuentren. Algunos ingenieros industriales pueden centrarse por completo en el proceso de envío, mientras que otros trabajarán para introducir cambios en todos los aspectos de la empresa. Estos empleados trabajan en estrecha colaboración con el departamento de operaciones y normalmente dependen del jefe de logística o del director de operaciones. Estas son algunas de las tareas que los ingenieros industriales pueden tener en su agenda diaria.

Aunque la mayoría de los ingenieros industriales pasan su tiempo en una oficina, puede que tengan que alejarse de sus escritorios para visitar las instalaciones de producción y entender mejor cómo funciona una empresa. Dependiendo de la empresa, es posible que tengan que recorrer fábricas y centros de distribución y que tengan que viajar por diferentes estados y países para reunirse con diversos proveedores. Si están pensando en contratar a un nuevo proveedor o en utilizar un proceso diferente, viajarán para reunirse con ellos y ver los beneficios de los materiales mejorados. Dado que los ingenieros industriales trabajan con los empleados de producción y la alta dirección, deben tener una gran capacidad de comunicación para salvar la distancia entre lo que ocurre realmente en la planta y lo que la dirección quiere producir.

La mayoría de los ingenieros industriales dispondrán de un ordenador con un par de monitores y, potencialmente, de una mesa de dibujo para trazar ideas. Si el trabajo requiere mucho movimiento, el candidato recibirá un ordenador portátil o una tableta para llevar consigo y facilitar la toma de notas y el trabajo a distancia. Aunque la ingeniería industrial es un trabajo que suele requerir movimiento e incluso viajes, las opciones de trabajo desde casa son limitadas. Algunas empresas pueden permitir a los candidatos trabajar desde casa, pero tendrán que acudir a la oficina con regularidad para las reuniones y las revisiones de la producción.

La mayoría de los ingenieros industriales trabajan de lunes a viernes y llegan a primera hora de la mañana (sobre las nueve) y se marchan por la tarde. Dado que este suele ser un puesto asalariado, es posible que los empleados tengan que trabajar hasta tarde hasta que se complete una propuesta o un plan de ejecución. Los candidatos pueden encontrarse viajando durante los fines de semana si visitan diferentes instalaciones y puede que no tengan los siguientes días de la semana libres para compensar el largo viaje.

Los ingenieros industriales pueden ser contratados para ofrecer servicios de consultoría y propuestas de mejora desde la perspectiva de un tercero. Si no se les contrata a tiempo completo, pueden elegir su horario, siempre que trabajen con la empresa que les contrata. Algunos ingenieros industriales tienen varios clientes con los que se reúnen en su propia oficina en lugar de desplazarse a su empresa. Sin embargo, esto depende del contrato y del tipo de trabajo.

 

 

Ingenieros industriales trabajando

 

 

¿Qué aptitudes son necesarias para ser ingeniero industrial?

La mayoría de las descripciones de puestos de trabajo de ingeniero industrial exigen una licenciatura, pero algunas requieren un máster. Si el título es el único obstáculo para recibir un ascenso, algunas empresas pueden ofrecer becas para que el candidato siga su carrera mientras trabaja en un puesto de nivel inferior. En raras ocasiones, una empresa puede pasar por alto la falta de un título superior si el candidato tiene una experiencia significativa que lo compense. A continuación se enumeran algunas de las especialidades que los empleadores buscan a la hora de cubrir un puesto de ingeniero industrial.

Cuando los candidatos son contratados como ingenieros industriales, es posible que pasen los primeros seis meses aprendiendo sobre la empresa y la tecnología que utiliza esa empresa en particular. Los ingenieros industriales deben esperar una importante formación en el puesto de trabajo cuando empiezan, por lo que las empresas intentan retenerlos durante varios años.

El ingeniero industrial medio, el 60 por ciento de la mano de obra de la ingeniería industrial, sólo tiene entre uno y cuatro años de experiencia. Alrededor del 21 por ciento de los ingenieros industriales tienen de cinco a nueve años de experiencia, y sólo el 8 por ciento de los ingenieros tienen más de 20 años de experiencia en el campo. La ingenieria industrial en linea es una buena manera de abrirse camino, pero muchos candidatos avanzan en el sector a los pocos años de empezar su carrera.

Tras pasar los primeros dos a cinco años en la ingeniería industrial, muchos candidatos se convierten en directores de operaciones o de producción dentro de la empresa. Su profundo conocimiento del negocio les hace estar especialmente cualificados para dirigir las operaciones de la empresa y seguir introduciendo mejoras.

Cuando se les pregunta “¿qué es un ingeniero industrial?”, la mayoría de los candidatos responden que se trata de las habilidades. Los empresarios buscan una mentalidad específica cuando piensan en contratar ingenieros industriales. Necesitan empleados que nunca estén satisfechos con el statu quo y que cuestionen y busquen constantemente nuevas ideas para mejorar. También necesitan candidatos con gran capacidad de resolución de problemas para ejecutar sus ideas. A continuación se indican algunas habilidades que pueden diferenciar a los candidatos a ingenieros industriales de la competencia.

 

La ingeniería industrial es un campo estupendo para las personas que disfrutan aprendiendo todos los aspectos de cómo funciona algo y luego cuestionan esos procesos hasta crear algo mejor. Esta es una trayectoria profesional ideal si te gusta desmontar cosas y encontrar formas mejores de volver a montarlas.

 


Sigue leyendo: 3 grandes mitos de la ingeniería

Publicaciones relacionadas