diferencia entre contaduría y contabilidad
El Blog Universitario Noticias educativas ¿Conoces la diferencia entre contaduría y contabilidad?

¿Conoces la diferencia entre contaduría y contabilidad?

diferencia entre contaduría y contabilidad

Seguro que te has encontrado ante esta interrogante, ¿existe alguna diferencia entre contaduría y contabilidad?

Aunque a primera vista podrías pensar que se tratan de sinónimos o, al menos, de cosas muy similares, la realidad es que son cosas totalmente distintas.

Por ejemplo, si buscas la “carrera de contabilidad”, no encontrarás resultados que satisfagan tu búsqueda, puesto que lo que existe como una disciplina profesional, es la contaduría, y no la contabilidad.

Esto es especialmente importante, porque si, por ejemplo, buscas una licenciatura en contaduria publica en linea, debes de usar el término contaduría para obtener los mejores resultados.

Pero para saber a cabalidad la diferencia entre contaduría y contabilidad, debemos de irnos a la raíz de los conceptos.

Concepto de contaduría

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), contaduría no es más que el oficio de contador.

Esta escueta definición nos proporciona, sin embargo, todo lo que necesitamos saber, pues oficio es el trabajo o profesión de una persona.

Por tanto, contaduría tiene que ver con el práctica profesional de esta disciplina.

diferencia entre contaduría y contabilidad

Concepto de contabilidad

Nuevamente siguiendo lo propuesto por la RAE, el concepto de contabilidad es el siguiente: “Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares”.

Vemos pues que contabilidad es un “sistema”, y no un oficio o una disciplina.

Por tanto, podemos concluir en que la diferencia entre contaduría y contabilidad es que la primera hae referencia a la disciplina, carrera u oficio. Mientras, la segunda, tiene que ver con el método que, de hecho, se aprende al estudiar contaduría.

Este método, te permitirá tener una perfecta organización de los datos contables y/o financieros para la toma de decisiones.

diferencia entre contaduría y contabilidad

La contaduría pública

Ahora, seguro que has llegado hasta esta lectura debido a que te interesa saber o, incluso, estudiar la carrera de contaduría pública.

La contaduría pública es una disciplina que se rige por las normas de la administración pública, que se norma, a su vez, por un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo el correcto funcionamiento de un Estado.

Quien estudia y concluye satisfactoriamente la carrera de contaduría pública, está capacitado para ejercer diferentes funciones y hacerse cargo de una diversidad de responsabilidades.

Algunas de las funciones y responsabilidades son el manejo de libros contables, la creación de estados financieros, el seguimiento de la situación financiera de su cliente o ente administrativo, el registro de inventarios, activos y pasivos, así como el registro de entradas y salidas económicas.


Si te interesa este tema, no dudes en leer sobre las mejores apps de pago para contadores, o las 3 apps gratuitas de contabilidad para pequeños negocios.

Publicaciones relacionadas