Diseños clásicos de investigación en psicología
El Blog Universitario Noticias educativas Diseños clásicos de investigación en psicología

Diseños clásicos de investigación en psicología

Diseños clásicos de investigación en psicología

La investigación en psicología en línea se lleva a cabo mediante una variedad de métodos, todos ellos destinados a aumentar el fondo de conocimientos que tenemos sobre el comportamiento humano. La investigación es una forma formalizada y sistemática de obtener resultados precisos y reproducibles. Los diseños de investigación son los métodos y procedimientos particulares utilizados para generar, recoger y analizar la información.

La investigación puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes, pero puede definirse a grandes rasgos como cualitativa o cuantitativa.  La investigación psicológica cuantitativa se refiere a la investigación que produce resultados que se derivan de la estadística o la modelización matemática. La investigación cuantitativa se centra en la comprobación de hipótesis objetivas. Se basa en el empirismo e intenta demostrar la exactitud de una hipótesis.

La investigación psicológica cualitativa intenta comprender el comportamiento dentro de su contexto y entorno natural. La investigación psicológica cualitativa utiliza la observación, las entrevistas, los grupos de discusión y la observación participante como sus métodos más comunes.

Diseños clásicos de investigación en psicología

La investigación suele centrarse en la búsqueda de una respuesta o respuestas concretas a una pregunta o problema, que lógicamente se denomina pregunta de investigación. Un diseño de investigación es un medio formalizado para encontrar respuestas a una pregunta de investigación. Los diseños de investigación crean un marco para reunir y recoger información de forma estructurada y ordenada. Cinco de los diseños de investigación en psicología más comunes son el descriptivo, el correlacional, el semiexperimental, el experimental, el de revisión y el metaanalítico.

psicología

En los diseños de investigación correlacional, se estudian y comparan grupos, pero los investigadores no pueden introducir variables ni manipular variables independientes.

La investigación experimental es un componente importante de la psicología experimental. En la psicología experimental, los investigadores realizan experimentos de laboratorio estrechamente controlados que eliminan las variables externas erróneas.  Este alto nivel de control permite que los resultados experimentales tengan un alto grado de validez interna. La validez interna se refiere al grado en que los resultados de un experimento provienen de manipulaciones de la variable independiente. Por otro lado, los experimentos de laboratorio altamente controlados pueden no generalizarse al entorno natural, precisamente por la presencia de muchas variables externas.

Las revisiones de la literatura y las revisiones sistemáticas y los meta-análisis funcionan todos juntos para proporcionar a los investigadores de la psicología una visión general del conjunto de estudios que están investigando.

Diseños descriptivos, correlacionales y experimentales

Se puede considerar que toda investigación tiene un valor descriptivo o inferencial, aunque suele haber aspectos de ambos presentes en todos los proyectos de investigación. La investigación descriptiva suele preceder a la experimental, ya que examinar lo que se ha descubierto sobre un tema de investigación ayuda a orientar y perfeccionar la investigación experimental, que tiene un alto valor inferencial.

Diseños clásicos de investigación

Los diseños de investigación descriptiva incluyen revisiones bibliográficas, revisiones sistemáticas y metaanálisis. Son capaces de valorar y evaluar cuál es el estado de un cuerpo de conocimientos, pero no se realiza ninguna experimentación. Los diseños correlacionales investigan la fuerza de la relación entre las variables. Los estudios correlacionales son buenos para señalar posibles relaciones, pero no pueden establecer la causalidad, o una relación de causa y efecto entre las variables. Esto deja a los diseños experimentales, que sí permiten hacer inferencias sobre la causa y el efecto. Los diseños experimentales son los más rigurosos desde el punto de vista científico y matemático, pero ese fino nivel de control no siempre se extrapola bien al mundo fuera del laboratorio.

Publicaciones relacionadas