vacunación y regreso a clases
El Blog Universitario Noticias educativas Vacunación y regreso a clases: expectativas de una recuperación educativa

Vacunación y regreso a clases: expectativas de una recuperación educativa

vacunación y regreso a clases

Vacunación y regreso a clases son dos conceptos que implican un deseo largamente anhelado por prácticamente la mayor parte de la sociedad: el regreso a la normalidad, aunque se le agregue el calificativo de “nueva”, debido a las medidas con las que tendremos que vivir todavía meses o, incluso, años, tales como el uso de mascarillas, cubrebocas y diversas medidas de higiene.

Vacunación y regreso a clases

Las autoridades de todos los niveles han hecho hincapié en que tanto la vacunación y regreso a clases, son claves para salir del atolladero económico en el que países del mundo entero, y en especial México, se vieron inmersos debido a la recesión provocada por Covid-19.

Por lo anterior, se han hecho grandes esfuerzos por parte de los gobierno y autoridades educativas, para que, además de los sectores poblacionales afectados con comorbilidades (y, por tanto, más los propensos a una reacción grave), se incluya al sector docente en las primeras tandas de vacunas.

Vacunación

Vacunación y regreso a clases

Y efectivamente, el sector docente fue de los primeros en recibir la dosis única de la vacuna china CanSino, lo que ha permitido albergar esperanzas de un regreso a clases con menos peligros, al menos para este grupo poblacional de la sociedad mexicana.

La vacunación dio inicio en el mes de abril y, para finales de mayo, la mayoría de los docentes habían sido inoculados con la citada vacuna de CanSino.

Regreso a clases

Vacunación y regreso a clases

Pero faltaba y, al momento de escribir estas líneas, sigue estando ausente una importante porción del sector educativo: sus estudiantes.

Sin embargo, se han estado realizando esfuerzos en este sentido. Por ejemplo, ya se han estado implementando en todo el país sedes y lapsos de vacunación para los mayores de 18 años.

Esto pondría a salvo de los síntomas graves del COVID-19, a prácticamente la totalidad de los estudiantes del nivel superior, es decir, a los universitarios, lo que es una muy buena noticia.

Igualmente, se han anunciado planes para iniciar la vacunación de los menores que se encuentren en el rango de 12 a 17 años de edad. Esto allanaría todavía más el camino hacia el regreso a clases, pues prácticamente todos los niños y jóvenes que asisten a la educación básica y media y superior, podrán volver a las aulas con menos peligro de contagio.

Postura de los padres de familia y la sociedad en general

La postura de las autoridades políticas y educativas respecto a la vuelta a clases, ha generado la polarización de los padres de familia y la sociedad en su conjunto.

Una parte argumenta que es pronto para el reinicio de clases; que, como todavía no se cuenta con la totalidad de estudiantes inmunizados, el peligro sigue siendo alto; y que, el gobierno, en su desesperación por recuperar el dinamismo económico pre pandemia, está apresurando las cosas.

La parte contraria argumenta que el “encierro” está afectando negativamente a los estudiantes; que las clases en línea no tienen la misma calidad que las clases presenciales, y que, justamente, la vuelta a las aulas ayudaría a la economía a recuperarse.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? Déjanos tus comentarios abajo.

Publicaciones relacionadas