Cómo hacer una investigación

Consejos para hacer una investigación en la universidad

Cómo hacer una investigación

Las exigencias para los estudiantes universitarios, son bastante diferentes a las que se enfrentan cuando cursan el bachillerato. Una de estas exigencias es la de poder recabar información sobre un tema, organizarla y presentarla de manera coherente. Por ello, te daremos algunos consejos para hacer una investigación en la universidad.

Elección del tema para hacer una investigación

Este es uno de los puntos cruciales para hacer una investigación: la elección del tema. Si el profesor no te asigna un tema, recaerá en ti la responsabilidad de hacerlo. Nuestro consejo es que sea un tema sencillo, con el que no te compliques y que, de preferencia, conozcas tanto como sea posible.

De esta manera, estarás “empapado” del tema incluso antes de iniciar la investigación. Además sabrás o, al menos, tendrás una idea de dónde buscar la información que necesitas.

Información accesible

Personas investigando en libros. Cómo hacer una investigación

Has elegido un tema que te parece atractivo, que te gusta y que te apetece estudiar. Ahora el siguiente es hacerte esta pregunta: ¿existe información suficiente sobre este tema?

Esto es importante, porque si te gusta el manga japonés y entre tus planes está estudiar su historia y sus principales autores, no será probable que puedas volar a Japón, aprender el idioma, y entrevistar a los creadores de dichas obras.

Por eso se recomiendan cuya información sea fácil de encontrar y consultar. Por ejemplo: Si eres del puerto de Veracruz, aficionado del fútbol, y deseas hacer una investigación sobre los Tiburones Rojos, la tendrás más fácil.

Esto porque es mucho más sencillo trasladarte a las instalaciones donde entrenaban, conocer y entrevistar gente cercana al equipo, y acceder a la documentación, en caso de que exista un archivo.

De igual manera, siempre podrás recurrir a Internet para buscar la información que no esté a tu alcance de manera física.

Debe ser de utilidad

Lupa y gráficas. Cómo hacer una investigación.

Y cuando decimos que debe ser de utilidad, queremos decir que no sólo a ti para aprobar la asignatura. No, toda investigación debe pensar en si será útil a otras personas, o a nuestra comunidad.

Regresando al ejemplo de los Tiburones Rojos: ciertamente será una buena investigación porque te permitirá pasar la materia. Sin embargo, también será una importante contribución a la sociedad del puerto de Veracruz, ya que estarás aportando un pedazo de su historia, que ayudará a afianzar su sentido de comunidad.

¿Qué te parecen estos consejos? Recuerda que la universidad se caracteriza por ser un nivel educativo que retará constantemente tus habilidades, y que te dejará muchas enseñanzas. Por este motivo, debes dar lo mejor de ti para aprender a hacer una investigación correctamente.

Este conocimiento será de mucha utilidad cuando debas realizar una tesis, así como en tu vida profesional y personal.

Publicaciones relacionadas