La ingeniería industrial
El Blog Universitario Carreras Universitarias Lo que no sabías de la Ingeniería Industrial

Lo que no sabías de la Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial

Aunque no se parece en nada a la mayoría de los otros campos de la ingeniería que manipulan principios físicos en la naturaleza, la ingeniería industrial manipula principios sociales y económicos junto con los físicos para optimizar la producción.

En definitiva, los ingenieros de esta rama trabajan para aprovechar al máximo el tiempo y los recursos humanos y materiales.

Combinando el estudio de cursos de ciencias naturales como la física y las matemáticas con el estudio de las ciencias sociales, crea un equilibrio entre los conocimientos técnicos y las habilidades de gestión para crear un proceso de producción eficiente.

 

¿Qué es la ingeniería industrial?

El objetivo del ingeniero industrial es lograr un equilibrio entre la satisfacción del cliente y el coste de producción de la empresa.

Por ello, ajusta al máximo cada factor de producción, aporta soluciones a los problemas de producción que surgen y desarrolla sistemas que optimicen el tiempo de producción sin comprometer la calidad.

 

 

La ingeniería industrial

 

 

Los profesionales de la ingeniería industrial resuelven una gran variedad de problemas como:

  • Determinar la mejor ubicación de las máquinas en una fábrica, o de las estaciones de ambulancia en un área metropolitana, o de una nueva fábrica en Estados Unidos, basándose en consideraciones económicas y de funcionamiento; diseñar sistemas de planificación de procesos asistidos por ordenador que varíen de forma flexible la secuencia de operaciones para fabricar un producto.
  • Determinar qué tipos de puestos de trabajo son los más adecuados para poblaciones especiales de trabajadores, como los ancianos y los discapacitados
  • Desarrollar un sistema para controlar los niveles de inventario de un producto en un almacén, los libros en una librería o la gasolina en una estación de servicio
  • Diseñar sistemas automatizados de manipulación de materiales para el movimiento de piezas en una fábrica
  • Diseñar un plan de gestión de misiones para los especialistas en carga útil del transbordador espacial de la NASA
  • Diseño de sistemas de fabricación integrados por ordenador y sistemas de apoyo a la toma de decisiones para integrar la información y el control entre los sistemas de fabricación, los vehículos guiados automatizados, las instalaciones de almacén automatizadas y el personal de gestión
  • Diseñar un nuevo plan para programar los casos a los quirófanos en un hospital, o las órdenes de producción en una fábrica
  • Determinar la ruta óptima de las ambulancias a través de una ciudad, o de los vehículos de manipulación de materiales en una fábrica, para minimizar el tiempo de viaje
  • Desarrollar sistemas de gestión de la fiabilidad y la calidad para garantizar que un producto fabricado esté libre de defectos
  • Desarrollar programas de análisis de la fiabilidad humana para evaluar la seguridad en el lugar de trabajo
  • Diseñar sistemas gráficos por ordenador para ayudar a los operarios en la supervisión y el control de los procesos industriales

 

Diferencias entre la ingeniería industrial y otros campos de la ingeniería

Mientras que otros campos de la ingeniería se centran en las ecuaciones diferenciales y las matemáticas de variable continua para predecir el efecto de los cambios de los factores naturales en la estructura del diseño, la ingeniería industrial se centra en las ecuaciones de diferencia y la variable discreta porque sólo hay un número finito de permutaciones permitidas para un número fijo de variables.

 

Ingeniería industrial

 

Perspectivas de la ingeniería industrial

La ingeniería industrial es cada vez más importante debido al gran cambio que la mayoría de las empresas de ingeniería están haciendo hacia sistemas de fabricación ajustada que requieren una producción y entrega perfectas con los residuos reducidos al mínimo.

Las personas que se dedican a este curso aprenden los principios que lo sustentan y son solicitadas por muchas empresas. La parte más sorprendente de este campo es que, aunque está especialmente diseñado para el campo de la ingenieria industrial en linea, puede ser absorbido por empresas de todos los demás campos porque su conocimiento es una necesidad.

Los estudiantes probablemente pasarán entre 4 y 5 años estudiando esta asignatura en la universidad, dependiendo de la institución y del país de estudio. La especialización también depende de la escuela o el país.

Algunos países se centran más en el aspecto directivo, mientras que otros se centran más en la parte técnica. Sea cual sea el caso, las personas que estudian esta asignatura dominan los principios que guían la maximización de los beneficios.

 


 

Sigue leyendo: ¿Cómo puedo ser un profesional exitoso?

Publicaciones relacionadas