Funciones de un abogado
El Blog Universitario Carreras Universitarias El perfil de un abogado: conoce sus funciones

El perfil de un abogado: conoce sus funciones

Funciones de un abogado

El derecho es un sector competitivo y respetado, conocido por ser un reto intelectual y ofrecer salarios elevados. El derecho abarca todos los aspectos de la sociedad, desde la compra de una casa y la redacción de contratos y testamentos hasta la política medioambiental y la unión entre empresas.

¿Sabes que es un licenciado en derecho?

Un abogado se dedica a asesorar a clientes en todos los aspectos de la ley y presentan los casos en los procedimientos judiciales y las audiencias. Los procuradores y abogados son dos tipos de abogados, pero con cualificaciones diferentes.

Ser abogado implica asesorar a los clientes en materia de derecho penal y civil y representarlos en procedimientos judiciales. Entre los tipos de abogados se encuentran:

  • Abogados de divorcios
  • Abogados penalistas
  • Abogados de propiedad intelectual
  • Abogados de lo familiar

Lo que puedes esperar al ser abogado

Ser abogado es mucho más que argumentar casos emocionantes en una corte o sala de justicia. Como abogado, la gran parte de tu tiempo se dedicará a investigar casos, redactar estrategias jurídicas y mantenerte al día con la legislación.

La abogacía es una carrera respetada con un alto potencial de ingresos, puede ser desafiante pero también muy gratificante. El horario puede ser muy largo y existe un gran presión para conseguir los mejores resultados para tus clientes y el bufete para el que trabajes.

Habilidades necesarias para ser un buen abogado

Más allá de todas las cualidades y la formación, es probable que la descripción del trabajo de un abogado incluya algunas o todas de las siguientes:

Comunicación y negociación

Reunirse con clientes de distintos orígenes es una responsabilidad cotidiana para un abogado. Deberás ser capaz de redactar con claridad y escuchar de manera activa las necesidades de tus clientes para así poder negociar acuerdos.

Hablar en público

Los abogados tienen que presentar pruebas en los tribunales con claridad y seguridad, aportando argumentos y contrapuntos persuasivos.

Análisis

La revisión de fuentes y casos prácticos forma parte de la profesión de un abogado. Se necesitan una gran capacidad de análisis, de comprensión de lectura y una excelente atención al detalle.

Conocimientos numéricos

Las habilidades numéricas son valiosas, ya que tendrás que entender estados financieros e información contable

Lógica y razonamiento

Las leyes evolucionaron a medida que la sociedad cambia. Es necesario que quiénes se dedican a esta profesión piensen de forma lógica y encuentren casos prácticos que respalden sus argumentos jurídicos. Las habilidades de razonamiento te ayudarán a anticiparte a los argumentos de las demás partes implicadas

Las habilidades de un abogado

Funciones de un abogado

Las funciones de un abogado dependerán de la especialidad y del área del derecho que la que deseen trabajar. Algunas de las tareas pueden ser las siguientes:

  • Redactar contratos
  • Reunirse con clientes
  • Asistir a audiencias judiciales
  • Proporcionar asesoramiento y orientación jurídica
  • Leer declaraciones de testigos
  • Representar a clientes en juicios
  • Recopilar pruebas e investigaciones de casos prácticos

Oportunidades laborales para los abogados

La trayectoria profesional de un abogado dependerá del bufete en el que trabaje. El derecho es un sector muy competitivo con una amplia gama de áreas en las cuales especializarse.

Como abogado, puedes ascender hasta convertirte en socio de una firma de abogados. La estructura dependerá del lugar en el que trabajes, los asociados suelen tener al menos cinco años de experiencia y los asociados senior entre 10 y 15 años. Si cuentas con experiencia, también es posible que puedas trabajar por tu cuenta como consultor.

 

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas