ejercer la carrera de mercadotecnia
El Blog Universitario Carreras Universitarias ¿Necesitas estudiar una carrera para ejercer la mercadotecnia?

¿Necesitas estudiar una carrera para ejercer la mercadotecnia?

ejercer la carrera de mercadotecnia

Es cada vez más común cuestionarse si es necesario cursar una licenciatura para ejercer una carrera. Y justo queremos enfocarnos en este texto en si es necesario estudiar una carrera para ejercer la mercadotecnia.

El avance de la tecnología y el cambio de paradigmas

El avance y desarrollo en las tecnologías de comunicación ha sido tremenda. En los últimos años y, en especial, durante la última década, esta evolución ha permitido que la manera de comunicarnos cambiase por completo.

La amplitud de las personas que gozan de conexión a Internet; la generalización del uso de dispositivos de cómputo, especialmente de los smartphones, así como la explosión de las redes sociales y la diversidad de compartir texto, audio y video, ha transformado a nuestra sociedad en numerosas áreas.

Una de estas áreas es el de la educación. La transformación de la educación a distancia se potenció todavía más con la llegada de la pandemia de Covid a México, lo que obligó a que los estudiantes y los docentes permancieran en casa para evitar el aumento de contagios.

Esto, a su vez, hizo que el paradigma educativo diera un giro, y que la universidad, tradicional institución de educación, viera su predominio cuestionado. ¿De qué manera? A través de la preparación personal a través de cursos y diplomados.

De esta manera, aparecieron y se popularizaron diversos portales de cursos, en los que los interesados podían tomar instrucción respecto a un tema específico y, generalmente, hiperespecializado, con el fin de obtener cierta especialización en un conocimiento puntual.

ejercer la mercadotecnia

Cursos para ejercer la mercadotecnia

De esta manera, se ha planteado la idea de que las carreras universitarias ya no son necesarias para ejercer alguna profesión.

Esto ha tomado fuerza con el crecimiento de las grandes empresas tecnológicas, como Tesla, Google, Microsoft, por citar sólo algunas, que ya no piden títulos universitarios para emplear a nuevos recursos humanos, sino cierta preparación y alguna experiencia práctica en el campo en el que planean desarrollarse laboralmente.

Esta tendencia ha llegado a México, y muchas empresas ya no solicitan graduados universitarios como una obligación, sino otras capacidades que son de mayor valía para las organizaciones, como responsabilidad, liderazgo, manejo de equipos, etc.

ejercer la mercadotecnia

La relevancia de la universidad para ejercer la mercadotecnia

Aunque es cierto que los requerimientos que muchas empresas imponen han dejado de lado a los títulos universitarios, esa no es razón para desestimar el estudio de una carrera o licenciatura.

De hecho, las universidades también se montaron a la ola de la educación a distancia, y comenzaron a ofrecer muchos de sus programas presenciales, de manera online. Un ejemplo claro es la licenciatura en mercadotecnia en linea.

Mucho programas de este tipo pueden durar menos que sus contrapartes presenciales, y cuentan con las mismas certificaciones y validaciones institucionales y gubernamentales requeridas.

Entonces, ¿qué hago, cursos o licenciatura?

¡Ambas! De hecho, lo más recomendable es graduarse de una carrera, puesto que la profundidad y cantidad de los conocimientos son mucho mayores y, a continuación, podrás desarrollar algunas otras habilidades a partir de cursos.

Hay que recordar que los cursos y otros programa similares no son sustitutos de los posgrados, que son programas mucho más especializados y que muestran la maestría de los estudiantes en conocimientos específicos.

Además, muchos posgrados exigen la elaboración de un trabajo de investigación (una tesis), para titularse de manera adecuada, algo que los cursos no solicitan.

Si este artículo te ha resultado útil, también podría interesarte leer sobre la especialización que pueden hacer quienes se graduan de administración, o bien, ilustrarte sobre cómo ser un profesional exitoso.

Publicaciones relacionadas