Tres mitos de la ingeniería
El Blog Universitario Carreras Universitarias 3 Grandes Mitos de la Ingeniería

3 Grandes Mitos de la Ingeniería

Tres mitos de la ingeniería

Las profesiones a menudo se malinterpretan en función de las opiniones que la gente tiene sobre ellas. La ingeniería es una de esas profesiones que ha sido presa de juicios erróneos en innumerables ocasiones. La gente suele etiquetar el campo de la ingeniería bajo etiquetas como aburrido, soso y seco.

Solo porque la ingeniería se ocupa de temas relacionados con las matemáticas y la ciencia, a menudo la gente desarrolla la impresión de que nunca puede ser divertida. Sin embargo, este no es el único mito que la gente suele asociar con estudiar una ingeniería o trabajar en una profesión relacionada. He aquí algunos más.

La ingeniería no es para mujeres

Resulta sorprendente que, en el siglo XXI, la gente siga aferrándose a esta idea. Como este campo se ocupa de muchas tareas prácticas y de equipos de diversos tamaños, la gente solo lo asocia con los hombres. Este pensamiento estereotipado ha prevalecido en el pasado. Cuando en realidad, se ha producido un importante desarrollo de la tecnología y la ciencia gracias a las mujeres que se dedican a la ingeniería.

 

En el pasado ha habido varias ingenieras que se han ganado la admiración de muchos por sus contribuciones. Cuando el ingeniero que supervisaba la construcción del puente de Brooklyn se enfermó, su esposa, Emily Roebling -una ingeniera- tomó las riendas y se aseguró de la finalización del proyecto. Marissa Mayer fue la primera mujer ingeniera en incorporarse a Google. ¿Y has oído hablar de Lillian Gilbreth? Se la considera la pionera de la ingeniería industrial y la psicología. Del mismo modo, muchos otros avances han sido realizados por mujeres en el campo de la ingeniería. Por lo tanto, la asociación del género con el campo de la ingeniería no tiene sentido.

 

mujeres en la ingeniería

Los ingenieros tienen trabajos aburridos

Muchos ingenieros desarrollan una carrera en el campo de trabajo que realmente les apasiona. Esto les permite automáticamente disfrutar de su tiempo en el trabajo. Otros son contratados para diversas funciones no relacionados con la ingeniería que pueden parecer más divertidas e intrigantes. Además, muchas industrias y oficinas tienen entornos de trabajo muy informales y relajados. Trabajar como ingeniero o ingeniera no siempre requiere estar de pie durante horas bajo el sol o arreglar cables y máquinas. Muchas veces también es divertido y emocionante.

Los ingenieros no son creativos

La ingeniería muy a menudo se asocia con personas “nerds”. Pero algo que debemos entender es que la gente puede ser creativa independientemente de lo que elija estudiar o de la profesión que ejerza. Los ingenieros ayudan a encontrar soluciones a problemas de la vida real. Solo las mentes creativas pueden ayudar a encontrar soluciones adecuadas.

Las personas que cursan una carrera como lo que es ingeniería industrial, ingeniería mecánica, o cualquier tipo de ingeniería, suelen verse ensombrecidas por los mitos que rodean este campo. Es esencial darse cuenta que cada área de estudio y trabajo tiene sus pros y sus contras. Es natural que los mitos salgan a la luz, pero es esencial desmentirlos.  En lugar de prestar atención a las falsas afirmaciones, es mejor investigar antes de concluir opiniones sobre cualquier campo.

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas