Diferencias entre dibujar y esbozar
El Blog Universitario General Las diferencias entre dibujar y esbozar ¡Entérate ya!

Las diferencias entre dibujar y esbozar ¡Entérate ya!

Diferencias entre dibujar y esbozar

Todos hemos escuchado los términos esbozar y dibujar en todo momento, pero… ¿cuál es la diferencia? No te preocupes, el día de hoy te responderemos esa pregunta.

¿Cuál es la diferencia entre dibujar y esbozar?

El término dibujo describe una obra de arte hecha con precisión y completamente terminada con grafito o carbón. El boceto, por el contrario, es una técnica que incluye la realización de trazos cortos y toscos para indicar un contorno vago al principio y luego refinarlo muchas veces para que sea más detallado.

Sí, como ya habrás adivinado correctamente, esta respuesta tiene algunas salvedades, como las que vamos a exponer a continuación.

¿Cuáles son las tres explicaciones diferentes que responden a la pregunta sobre la diferencia entre dibujar y esbozar?

1. Son cosas diferentes

Al decir que dibujar y bocetear son esencialmente dos cosas completamente diferentes se refieren a lo siguiente. El boceto es una técnica que consiste en (re)crear aproximadamente un tema. El esbozo consiste en representar sólo las partes más importantes o destacadas del tema que se esboza.

El dibujo consiste en todo lo contrario. Esto significa que, desde este punto de vista, “dibujar” es sinónimo de un dibujo hiperrealista que retrata un determinado tema con el mayor detalle posible.

2. El boceto es un tipo de dibujo

Este punto de vista representa la opinión de que el dibujo es la categoría principal en el mundo del arte del grafito y el carboncillo que tiene muchas subcategorías diferentes. El boceto es una de estas subcategorías y forma parte de él.

Sin embargo, la definición de sketching o bocetaje sigue siendo totalmente la misma. El sketching es también, una forma de retratar a grandes rasgos un tema y no dibujarlo con todo detalle. El arte de dibujar algo de forma muy detallada y realista es otra subcategoría aparte del sketching.

Esta categoría puede llamarse dibujo de realismo o dibujo de fotorrealismo. No implica trazos iniciales muy toscos, sino trazos ya muy fuertes, largos y casi acabados y sombreados no sólo al final, sino a menudo ya durante todo el proceso.

Esbozar

3. Los bocetos dan lugar a un dibujo

Cuando haces un boceto de algo, empiezas indicando a grandes rasgos las líneas exteriores de tu objeto, pero refinar estas líneas una y otra vez y también definirlo al final también forma parte del boceto. Si terminas completamente tu boceto creando profundidad a través del sombreado tienes un dibujo muy detallado y exacto.

Otra forma de crear un dibujo acabado o, digamos, detallado y realista, es la llamada renderización. En el renderizado se trabaja a través del sujeto como una impresora imprime una imagen.

El renderizado es una forma muy popular de dibujar, ya que los resultados son impresionantemente realistas y cercanos a una fotografía, por ejemplo. Normalmente divides tu imagen de referencia en trozos igualmente grandes y así tienes que hacerlo con tu superficie de dibujo.

Ahora tienes que ir de cuadrado en cuadrado y copiar exactamente lo que ves. Para los principiantes, éste es un método estupendo para aprender la capacidad de observación de forma fácil y rápida, porque los resultados casi siempre son estupendos.

Sketching es un método de dibujo a mano alzada.

Esta frase lo dice todo. Afirma que el dibujo es la categoría principal que está por encima de todo lo demás. Afirma que el sketching no es una subcategoría del dibujo, sino simplemente un método para dibujar las subcategorías del dibujo que no requieren más herramientas que un lápiz y una mano. Es un método de dibujo a mano alzada.

Ahora, que por fin hemos concluido la cuestión de cuál es la diferencia entre dibujar y bocetar y hemos tratado cualquier aspecto posible de la misma, puede que te preguntes una cosa más. ¿Cómo se aprende a dibujar? ¿Cómo se puede estudiar dibujo? ¿Existen algunos consejos sencillos para los principiantes?

Si quieres saber la respuesta a las preguntas anteriores, no te pierdas nuestros artículos porque pronto estaremos tocando esos temas para que seas todo un artista y hagas hermosos dibujos.

Etiquetas: ,

Publicaciones relacionadas