Nuevos avances tecnológicos

Conoce los avances tecnológicos de este 2022

Nuevos avances tecnológicos

La pandemia del COVID-19 ha acelerado drásticamente el ritmo de evolución y adopción de los avances tecnológicos en los últimos dos años. En la actualidad, la población digital global ha crecido hasta alcanzar los cinco mil millones de personas (más del 60% de la población mundial). Por tanto, las últimas tecnologías y las tendencias tecnológicas emergentes tienen más importancia que nunca en un mundo en el que el espacio digital está superando a todos los demás ámbitos.

A continuación, te presentamos una lista de los principales avances tecnológicos emergentes que deberías seguir e intentar aprovechar al máximo en 2022 para avanzar en tu carrera.

 

Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML)

Se espera que el tamaño del mercado global de la IA sea testigo de niveles de crecimiento sin precedentes durante el período de previsión.

 

 

La inteligencia artificial

 

 

Por ejemplo, para hacer frente a la pandemia mundial, la demanda de IA se ha abierto paso en la industria de la salud con modelos, herramientas y avances tecnológicos capaces de mejorar y apoyar los marcos tradicionales de análisis y toma de decisiones.

Desarrollar tus habilidades en este ámbito puede ser muy rentable en los próximos años. Se generarán nuevos empleos en el desarrollo, la ingeniería, el análisis, el soporte técnico y el mantenimiento, ya que la necesidad de IA y ML crece en todas las industrias.

 

Internet de las cosas (IoT)

IoT es una tecnología esencial para la creación de una red de dispositivos conectados que pueden compartir continuamente datos e información con otros dispositivos en tiempo real. En 2021, el mercado global de IoT tenía una valoración de más de 260.000 millones de dólares.

La amplia adopción de los avances tecnológicos presenta un montón de oportunidades de carrera a través de una variedad de dominios, incluyendo el sector del automóvil, la industria de dispositivos domésticos inteligentes, las telecomunicaciones, los dominios de dispositivos de fitness vestibles, etc.

 

Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)

La RA y la RV son conocidas por proporcionar una experiencia mejorada que combina el mundo virtual y el real con imágenes 3D mejoradas.

Los juegos, el comercio electrónico, el marketing, la educación y otros muchos sectores se beneficiarán de la RA y la RV en el futuro. Se estima que solo los ingresos de la industria mundial de los juegos de RV alcanzarán los 2.400 millones de dólares en 2024.

 

 

Realidad virtual

 

 

Ciberseguridad

A diferencia de otras tecnologías mencionadas en este artículo, la ciberseguridad ya ha establecido una base sólida en el mundo de la tecnología. Algunos de los ciberataques más típicos a los que se enfrentan las empresas son la suplantación de identidad y la infiltración en la red, que pueden tener graves consecuencias como la pérdida de datos o de ingresos. Por lo tanto, una carrera en ciberseguridad es lucrativa, pero requiere que actualices constantemente tus habilidades para mantenerte al día con los desarrollos en evolución y avances tecnológicos en el dominio.

 

Automatización de procesos robóticos (RPA)

La RPA está siendo empleada por organizaciones de varios sectores empresariales para automatizar múltiples funciones organizativas. Al igual que la IA, la automatización de procesos robóticos o RPA también puede verse como una amenaza para los puestos de trabajo, ya que la automatización mediante programas de software especializados es el núcleo de la tecnología. Sin embargo, se espera que los ingresos mundiales del mercado de la RPA superen los 10.000 millones de dólares en 2023. Esto proporciona una base sólida para los trabajadores del conocimiento en oportunidades de carrera como analistas de RPA, desarrolladores y programadores, por nombrar algunos.

 

5G

Esta red es uno de los avances tecnológicos que en particular ya ha recibido su cuota de publicidad. La quinta generación inalámbrica es actualmente la tecnología de banda ancha móvil más avanzada y ya ha atraído a gigantes tecnológicos como Samsung, Apple, QualComm y Huawei.

La 5G demuestra un gran potencial, no sólo desde la perspectiva de la carrera, sino también desde el punto de vista del consumidor habitual. Los consumidores esperan una mayor velocidad de datos móviles con el 5G y una mayor cobertura, entre otros beneficios.

 

Blockchain

Desde Dogecoin hasta NFTs, la tecnología blockchain ha tomado el mundo por sorpresa. Llamado casualmente un “libro de contabilidad” electrónico, blockchain es una lista descentralizada de registros conectados y verificados.

Se prevé que el gasto mundial en soluciones de blockchain alcance los 19.000 millones de dólares en 2024. Incluso en esta fase temprana de su desarrollo, blockchain se ha convertido en un mercado importante por derecho propio, debido al potencial de la tecnología y al gran interés financiero en las posibilidades que puede ofrecer.

 

 

Con los grandes avances tecnológicos de los últimos dos años, se pueden esperar desarrollos más rápidos y mayores en el futuro próximo. Cabe decir que estar atento a estas tendencias ya no es la única necesidad de los profesionales de la ingenieria en sistemas computacionales en linea y de la informática.

Por lo tanto, para seguir siendo relevante en este mundo empresarial en rápida evolución, es imperativo aprender y actualizarse continuamente, ya que la demanda de profesionales formados con el conjunto de habilidades adecuado nunca dejará de estar de moda.

 


 

Continúa leyendo: ¿Por qué son peligrosos los hackers y cómo actúan?

Publicaciones relacionadas