Tipos de ingenierías que existen
El Blog Universitario Carreras Universitarias Los tipos de ingeniería más interesantes para estudiar

Los tipos de ingeniería más interesantes para estudiar

Tipos de ingenierías que existen

Si estás pensando en cursar una ingeniería pero no estás seguro de qué campo elegir, este artículo es para ti. Infórmate sobre los diferentes tipos de ingeniería, las nuevas opciones profesionales y decide qué es lo mejor para ti.

La ingeniería es un campo interesante y dinámico, perfecto para aquellos a los que les gusta dar vida a sus ideas. Como ingeniero, no solo puedes identificar problemas y resolverlos, sino también ver cómo tu trabajo cambia la vida de muchas personas. Pero en la actualidad ya existen demasiados tipos de ingeniería entre los que elegir: civil, aeronáutica, eléctrica, mecánica, etc. Pero antes de hablar de los cursos de ingeniería y de cómo elegir el más adecuado para ti, vamos a saber qué es la ingeniería y cómo decidir si te gusta…

 

¿Qué es la ingeniería?

La ingeniería es una corriente educativa que implica la aplicación de:

  • Ciencias
  • Tecnología
  • Matemáticas

 

Lo aprendido en estas ramas se utiliza para diseñar, desarrollar, innovar y mantener estructuras, máquinas, software, hardware, sistemas y procesos.

 

¿Cómo saber si la ingeniería es para mí?

Para descubrirlo, puedes hacerte las siguientes tres preguntas:

 

¿Me gusta resolver problemas?

Todos los tipos de ingeniería implican la resolución de problemas. Como estudiante de ingeniería, creas soluciones viables a los problemas para hacer del mundo un lugar mejor y más eficiente. Si crees que eres un pensador analítico y crítico y disfrutas resolviendo problemas, estudiar una ingeniería puede ser la decisión correcta para ti.

 

 

Las matemáticas y la ciencia en la ingeniería

 

 

¿Se me dan bien las matemáticas y las ciencias?

Las matemáticas y las ciencias desempeñan un papel crucial cualquier carrera de ingeniería. En la mayoría de licenciaturas, tendrás que aprender asignaturas como cálculo, estadística, álgebra, física, química, etc. El plan de estudios también incluye varias prácticas de laboratorio. Así que si te gusta esto, la Ingeniería puede ser el camino para ti.

 

¿Estoy preparado para trabajar duro en la universidad?

La ingeniería es una de las carreras más duras que puede cursar un estudiante. Si estás pensando en cursar una ingeniería, debes ser consciente del tipo de competencia al que te enfrentarás en la universidad.

Además de las sesiones teóricas y prácticas, tendrás que presentar trabajos para cada asignatura del semestre. También es posible que tengas que superar un número determinado de asignaturas para aprobar el semestre.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de ingeniería?

Con tantos tipos de cursos de ingeniería entre los que elegir, escoger el que mejor se adapte a ti puede ser difícil. Para elegir la especialidad de Ingeniería más adecuada para ti, tienes que identificar el campo que realmente te apasiona.

Hay cerca de 100 especialidades y tipos de Ingeniería entre las que puedes elegir. Algunas de ellas son:

  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería nuclear
  • Ingeniería eléctrica
  • Ingeniería medioambiental
  • Ingeniería civil
  • Ingeniería informática
  • Ingeniería química

 

Los mejores tipos de ingeniería para estudiar:

Ingeniería Aeronáutica

La carrera de ingeniería aeronáutica o aeroespacial se ocupan de la investigación, el diseño, el desarrollo, las pruebas, la construcción, la ciencia y la tecnología de los aviones. También se llama Ingeniería Astronáutica, que puedes cursar si te interesan las naves espaciales y las condiciones del espacio.

Si te interesa el funcionamiento de las máquinas voladoras, tienes un gran interés por su mecánica y te intrigan las simulaciones por ordenador, te recomendamos que te decantes por ellas.

 

Ingeniería química

La ingeniería química se centra en los procesos químicos y biológicos para hacer que los materiales sean beneficiosos. Combina las ciencias naturales y experimentales con las ciencias de la vida, las matemáticas y la economía.

Los cursos de ingeniería química podrían ser el mejor tipo de cursos de ingeniería para tu futuro si estás considerando estudiar química. Y si te interesan los procesos químicos que hay detrás de los objetos cotidianos, y tienes una mentalidad analítica.

 

 

La ingeniería química

 

 

Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial y de sistemas se ocupa del diseño, la mejora y la instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía. Se basa en el conocimiento y la habilidad especializados en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas

 

Una carrera en ingenieria industrial en línea te dará opciones. Otras disciplinas de la ingeniería aplican sus conocimientos a áreas muy específicas. Este es uno de los tipos de ingenierías que da a los profesionales la oportunidad de trabajar en una gran variedad de negocios. La ingeniería industrial ofrece lo mejor de ambos mundos: una formación tanto en ingeniería como en empresa.

 

Ingeniería informática

La ingeniería informática se ocupa de diseñar y crear prototipos de software y hardware informático. Esta rama fusiona la informática con la ingeniería eléctrica.

Esta puede ser una gran opción si estás interesado en una carrera en el desarrollo de software, fascinado con la ciencia, las matemáticas y las computadoras. También es la mejor si quieres construir nuevos sistemas basados en los avances tecnológicos de la informática.

 

Ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica es uno de los tipos de ingeniería más amplios y antiguos. Se ocupa del diseño y la fabricación de sistemas mecánicos. Al cursarla, te encontrarás con asignaturas como termodinámica, dinámica de fluidos, estática y dinámica, diseño mecánico, análisis de tensiones y gráficos de ingeniería.

 


También podría interesarte: Lo que no sabías de la Ingeniería Industrial

 

Publicaciones relacionadas