técnicas de dibujo básicas
El Blog Universitario Tips estudiantiles Asegúrate de conocer estas técnicas de dibujo antes de empezar

Asegúrate de conocer estas técnicas de dibujo antes de empezar

técnicas de dibujo básicas

El dibujo es una de las formas más sencilla de ejercitar la creatividad. Tanto si usas lápiz, una pluma, colores o incluso tus dedos, las habilidades que adquieres con esta actividad son bastantes. Aprender los fundamentos es algo sencillo, pero como todo, requiere de una práctica constante para dominarlo. Pero una vez que lo hagas, tendrás la capacidad de crear dibujos e ilustraciones de las que te sentirás realmente orgulloso.

Existen técnicas de dibujo estándar con las que debes estar familiarizado al poner el lápiz sobre el papel. Algunas son tan básicas que probablemente ya las hayas utilizado antes sin darte cuenta.

El punto y la línea

Son la base de cada dibujo. La línea se utiliza como técnica básica de dibujo para representar los límites y el contorno de los objetos. Con ella se pueden representar y señalar contrastes. El punto también se puede utilizar como instrumento de dibujo.

Sombreado

Consiste en hacer pequeñas marcas en la página, asegurándote de que cada marca es paralela a la otra. Las líneas que están cerca de otras parecerán más oscuras, mientras que las que están más separadas indicarán los puntos de luz.

Ida y vuelta

Al decir básico, nos referimos a esto. Esta es una de las técnicas de dibujo que se enfoca en mover la herramienta de un lado a otro, adelante y hacia atrás con un movimiento uniforme y nivelado. Dependiendo de la presión que apliques, más oscuro será tu dibujo.

Sombreado en cruz

Esta técnica es una extensión del sombreado. Pero en lugar de crear una serie de líneas paralelas, tienes que hacer que tus líneas se crucen entre sí en forma de una cruz.

Garabatear

Hacer garabatos permite a la mano deslizarse por la hoja en la que trabajas. Mueve el lápiz de forma aleatoria, sin hacer marcas precisas. Cuanto más garabatees en una zona, más oscura será.

Puntillismo

Si eres un amante de los procesos meticulosos, esta técnica es ideal para ti. Consiste en hacer un sinfín de puntos en el papel. Al igual que el resto de las técnicas de dibujo. Cuanto más cerca se encuentren los puntos, más oscuro será el resultado.

Mezcla

Si utiliza un lápiz o algún carboncillo, intenta difuminarlos. Para ello, empieza con una técnica del revés para cubrir tu papel y después frota en el centro. Puedes utilizar el dedo o algún paño o servilleta. Otra opción para difuminar es probar con grafito en polvo y utilizar un pincel para difuminar y construir gradualmente el tono y la intensidad.

Si una de tus grandes pasiones es dibujar existen distintas opciones para estudiar dibujo, ya sean cursos, talleres, diplomados o incluso una carrera universitaria, que permitirán sacar el gran artista que llevas dentro.

Publicaciones relacionadas