la mercadotecnia digital
El Blog Universitario General El campo laboral de la mercadotecnia digital en la actualidad

El campo laboral de la mercadotecnia digital en la actualidad

la mercadotecnia digital

Si buscas entrar en el campo del mercadotecnia digital, las posibilidades laborales son muy amplias, lo que significa que tomar la decisión de en qué área de esta te quieres especializar puede llegar a ser difícil. Al momento de elegir cualquier trabajo, es importante considerar distintos factores: los pros, los contras y todo lo relacionado con los puestos.

Actualmente hay una gran demanda de profesionales de la mercadotecnia digital, debido al entorno que nos rodea y a la evolución que hemos tenido como sociedad en los últimos años.

Habilidades necesarias en un mercadólogo digital

Aunque mucha gente asocia a los profesionales del marketing con una mentalidad súper creativa, existen una serie de características que hacen que los especialistas en esta área sean exitosos. Algunos de los rasgos más importantes de un mercadólogo digital son:

Flexibilidad

El ámbito digital se encuentra en constante evolución, lo que significa que las personas que quieran desenvolverse en esta área deben poder adaptarse a nuevos entornos, algoritmos y softwares cambiantes.

Trabajo enfocado a resultados

Cuando se trata de alcanzar objetivos en las redes sociales o de crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa, se debe ser capaz de cumplir con ello. Por lo que, si te gusta trabajar para alcanzar tus objetivos y hacer tu trabajo a tiempo, entonces una carrera en marketing digital sea una gran opción para ti.

Pensamiento analítico

Es importante que los profesionales de la mercadotecnia digital sean capaces de llegar a conclusiones mediante un proceso de pensamiento estratégico. El marketing digital consiste en establecer una estrategia que produzca resultados calculados, por lo que ser capaz de trabajar con datos y crear un proceso completo, te ayudará a obtener los mejores resultados que tú y tu equipo quien ver.

Especialidades de la mercadotecnia digital

Como ya lo mencionamos anteriormente, el marketing digital ha tenido una gran demanda. Por lo tanto, los mercadólogos digitales que optan por especializarse en un área de interés tienen más posibilidades de crear una carrera estable y crecer dentro del mundo digital.

Los siguientes puestos son algunas de las principales áreas del marketing digital en dónde los profesionales pueden desarrollarse:

Diseñadores de experiencia de usuario (UX)

Los diseñadores UX se encargan de la creación de experiencias de usuarios de productos en línea y servicios digitales. Ya que el compromiso de los usuarios digitales se encuentra relacionado con el tiempo que permanecen en un sitio web o en alguna aplicación, los diseñadores deben crear una experiencia que haga que los usuarios regresen. Desde el diseño de las páginas web, hasta la forma en que los clientes interactúan con el soporte. Los diseñadores de UX son parte fundamental de cualquier estrategia de mercadotecnia digital.

Especialista en SEO

Un especialista en SEO es un profesional del marketing digital que se dedica a la optimización de motores de búsqueda. Trabajan para crear y aplicar estrategias que hagan que las páginas web se posicionen en los primeros resultados de los motores de búsqueda y, por consiguiente, aumentar el número de clientes potenciales de un sitio web. El SEO es un área compleja y de constante cambio, por lo que un especialista de este tipo de ser capaz de pensar de forma técnica y estrategia para lograr los mejores resultados.

Director de proyectos digitales

Si eres un profesional que ya tiene cierta experiencia en el mundo digital, puedes considerar desempeñarte como gerente de proyectos digitales. Estas personas tienen la tarea de supervisar las relaciones entre el negocio y el cliente, gestionar diversos proyectos creativos y asegurarse de que el software y las herramientas adecuadas se encuentren disponibles para todo el equipo de trabajo. 

Debido a que más de la mitad de la población mundial utiliza el internet, la diferencia entre la necesidad de profesionales de la mercadotecnia digital y el número de profesionales calificados seguirá creciendo. La mercadotecnia carrera es una gran opción si lo que buscas es contribuir al crecimiento de las organizaciones o incluso, si buscas emprender un negocio propio, te será de gran ayuda para lograr que tu producto o servicio sea reconocido en el mercado.

Publicaciones relacionadas