origen del derecho
El Blog Universitario General Conoce el origen del derecho moderno

Conoce el origen del derecho moderno

origen del derecho

El derecho es uno de las disciplinas más conocidas, usadas y útiles en todo el mundo, por ello, es necesario conocer el origen del derecho moderno, especialmente si tienes pensado dedicarte a esta profesión.

Recuerda que si bien el derecho puede cambiar mucho de país a país, especialmente entre los occidentales y los orientales, su finalidad es la misma: establecer un “piso parejo” que provea a todos los que integran una sociedad, de derechos y obligaciones que.

Además, el derecho es una de las carreras más populares en México y muchos otros países, y muy sencilla de cursar también, gracias a los programas a distancia, con los que puedes cursar una licenciatura en derecho en linea sin problemas ni contratiempos.

Orígenes del derecho más antiguos

El derecho es una disciplina con una historia milenaria, y vio sus primeras luces como una norma de conducta coactiva desde las primeras civilizaciones que se asentaron en oriente medio.

Entre estas civilizaciones tenemos a Mesopotamia, Fenicia, Palestina, Egipto y Grecia, este último en Europa y el Mediterráneo.

Un de los íconos del derecho de estos primeros tiempos, fue el conocido como “código de Hammurabi”, que es un conjunto de leyes y normas instaurado, justamente, por Hammurabi, rey de Babilonia.

Dicho código regulaba diversos aspectos de la vida babilónica, desde la vida cotidiana, hasta los ámbitos civiles, sin dejar de lado, desde luego, los temas que hoy calificamos como penales.

origen del derecho

El derecho romano

Ninguna otra civilización en la historia dio al derecho una importancia tan grande como Roma.

Los romanos fueron los primeros en dedicar un mayor esfuerzo a organizar e implementar todo lo que tuviera que ver con el derecho.

Esto se dio con el fin de condicionar tantas conductas como fueran posibles, en especial aquellas que resultaban las más comunes, o las que mayor problemáticas pudieran generar.

Así, es posible encontrar normadas en el derecho romano diversas situaciones, como el matrimonio, la familia, la adopción, la emancipación y la patria potestad, entre muchos otros temas de variado carácter.

origen del derecho

El derecho durante la Edad Media

Durante es “oscuro” periodo de la historia europea, es cuando se comienza a usar al derecho como un instrumento de Estado.

Esto se dio gracias a la influencia de unos cuantos pensadores, tales como Nicolas Maquiavelo, Thomas Hobbes y John Locke.

La inclinación del derecho medieval comienza a darse hacia el positivismo, al menos en la Europa continental, de la que son herederas las naciones latinoamericanas, como lo es México.


Si te ha gustado este artículo, considera leer el que trata sobre los libros más leídos por los estudiantes de derecho, así como el que habla sobre las mejores apps gratuitas para abogados y estudiantes de derecho.

Etiquetas: ,

Publicaciones relacionadas