Importancia de la cadena de suministro

La cadena de suministro y su importancia en las empresas.

Importancia de la cadena de suministro

Cadena de suministro

Todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la obtención de las materias primas hasta la entrega final del producto o servicio a los usuarios finales.

 

¿Qué es una cadena de suministro?

Una cadena de suministro es un sistema completo de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta la entrega final del producto o servicio a los usuarios finales. En ella se establecen todos los aspectos del proceso de producción, incluidas las actividades que intervienen en cada etapa, la información que se comunica, los recursos naturales que se transforman en materiales útiles, los recursos humanos y otros componentes que entran en el producto o servicio final.

 

 

La cadena de suministro en las empresas

 

¿Por qué una empresa debe entender su cadena de suministro?

Trazar una cadena de suministro es uno de los pasos fundamentales para realizar un análisis externo en un proceso de planificación estratégica. La importancia esta cadena es que ayuda a una empresa a definir su propio mercado y decidir dónde quiere estar en el futuro. Al desarrollar estrategias a nivel corporativo, una empresa a menudo necesita tomar decisiones sobre si operar una sola línea de negocio o entrar en otras industrias relacionadas o no.

Cada etapa de una cadena de suministro es esencialmente una industria diferente, por ejemplo, la extracción de materias primas y la fabricación. De igual manera, permite a una empresa comprender a las demás que intervienen en cada una de las etapas y, por tanto, proporciona algunas ideas sobre el atractivo o la competitividad en las industrias en las que la empresa podría querer entrar en el futuro.

 

Ejemplos de cadenas de suministro

 

Cadena genérica

La cadena de suministro genérica comienza con el abastecimiento y la extracción de materias primas. A continuación, un proveedor logístico lleva las materias primas a un proveedor, que actúa como mayorista. Los materiales son llevados a un fabricante, o probablemente a varios fabricantes que los refinan y los transforman en un producto acabado.

Después, va a un distribuidor que vende al por mayor el producto acabado, que a continuación se entrega a un minorista. El minorista vende el producto en una tienda a los consumidores. Una vez que el consumidor lo compra, se completa el ciclo, pero es la demanda la que vuelve a impulsar la producción de más materias primas, y el ciclo continúa.

 

cadena de suministro de ecommerce

Cadena para una empresa de comercio electrónico

En este ejemplo, la empresa de comercio electrónico gestiona un sitio web que vende varios productos. Cuando un cliente hace un pedido de un producto, éste es procesado por una tecnología como un carrito de la compra, un sistema de pedidos o un producto de terceros como Shopify. A continuación, los procesadores de pago intervienen y se ocupan de las transacciones de pago del pedido, lo que en realidad abre una nueva cadena de suministro.

Los procesadores de pago utilizan sus propios sistemas pero, en la mayoría de los casos, se emplean terceros como PayPal y Stripe, y en ellos participan bancos y otros proveedores. Cuando se realiza un pedido de productos, el almacén lo recibe y se asegura de que el producto esté listo para su entrega. La empresa de almacenamiento puede ser propia o un proveedor logístico externo.

A continuación, el pedido pasa del almacén a la empresa de transporte. Una vez más, el envío puede ser interno o a través de una empresa de transporte externa. Tras el envío, el paquete llega a la puerta del cliente y éste lo recibe.

 

Para formar parte de una cadena de suministros exitosa, es importante que el personal que se encuentra a cargo de ella, sean aquellos que estudiaron alguna ingenieria industrial en linea u otra licenciatura como administración, comercio internacional y/o áreas similares.

 

 

 


 

Continúa leyendo: 6 beneficios ocultos de obtener un título en línea

Publicaciones relacionadas