Mercadotecnia vs Marketing
El Blog Universitario Tips estudiantiles Mercadotecnia vs Marketing ¿son lo mismo?

Mercadotecnia vs Marketing ¿son lo mismo?

Mercadotecnia vs Marketing

Seguramente te has visto envuelto en estado duda mercadotecnia vs marketing ¿serán lo mismo o existirán diferencias?

La realidad es que la diferencia esencial entre ambos términos es el idioma y el contexto en el que se enuncian. Es decir, marketing es la manera en que se diría mercadotecnia en un país y por una persona angloparlante.

En los últimos años la mercadotecnia se ha vuelto una carrera bastante más accesible y, de hecho, te invitamos a leer nuestro artículo sobre si es necesario estudiar una carrera para ejercer la mercadotecnia.

Si concluyes que requieres de una formación profesional, te comentamos que ahora más que nunca, es muy sencillo inscribirse y cursar una licenciatura de mercadotecnia en linea, gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación.

Pero prosigamos: ya que vimos que realmente no existe una disputa entre mercadotecnia vs marketing, profundicemos un poco en lo que es la mercadotecnia.

Definición de mercadotecnia vs marketing

Mercadotecnia vs Marketing

Antes que nada, hay que consultar las definiciones, para tener bien en claro que ambas tratan sobre la misma disciplina.

Para la RAE (Real Academia de la Lengua), la mercadotecnia es el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

Para Dictionary.com, el marketing es “la acción o promover y vender productos o servicios, incluyendo la investigación de mercado y la publicidad”.

Como vemos, ambas definiciones, aunque con palabras diferentes, hacen alusión a lo mismo: “generar ventas”.

Así pues, si estudiaste mercadotecnia, pero sólo encuentras vacantes de marketing, no te preocupes, están haciendo referencia justo a tu perfil académico y profesional.

El propósito de la mercadotecnia (o del marketing)

Mercadotecnia vs Marketing

Como ya vimos, el propósito de la mercadotecnia (o del marketing), es generar mayor demanda para que las ventas, ya sean de productos o de servicios, crezcan.

¿Cómo llegar a esta meta? La ruta comienza con la investigación y el análisis de los consumidores, por lo general a través de grupos focales, encuestas, estudiando hábitos de compras en línea, y haciéndose una pregunta: “¿Dónde, cuándo y cómo tratan los consumidores de comunicarse con la marca, negocio o empresa?

Así pues, la mercadotecnia es el proceso de hacer que la gente se interese en los productos o servicios de tu compañía.

Y como queda dicho con anterioridad, esto no sucederá sino a través de una exhaustiva investigación y análisis de mercado, con el fin de entender al cliente ideal.

La mercadotecnia moderna

La mercadotecnia que conocemos hoy en día, no ha existido siempre, sino que nace junto con las grandes industrias nacionales e internacionales, que tienen la necesidad de generar un mercado que adquiera sus productos.

Así, es en 1950 cuando comenzaron a usarse técnicas más avanzadas que simples impresos para anunciar productos. Los anuncios de radio, TV y cine comenzaron a pulular ofreciendo todo tipo de productos y servicios.

Más recientemente, Internet se ha vuelto el gran aparador para la venta de productos y servicios. A esto hay que añadir que el Internet permite un monitoreo bastante más exacto de los hábitos de consumo de los potenciales clientes, lo que a su vez, ha generado controversia respecto a la privacidad de quienes navegamos por la red de redes todos los días.


Esperamos que este artículo te haya servido a desentrañar el misterio entre mercadotecnia vs marketing, no olvides leer más de nuestros artículos en El Blog Universitario.

Publicaciones relacionadas