Movilidad estudiantil mujer mapa México
El Blog Universitario Carreras Universitarias,Tips estudiantiles Conoce qué es la movilidad estudiantil y su importancia

Conoce qué es la movilidad estudiantil y su importancia

Movilidad estudiantil mujer mapa México

Uno de los elementos más importantes en la formación de un estudiante universitario, es la movilidad estudiantil, ya sea nacional o internacional, por lo que en esta ocasión hablaremos de este tema que tanto interés genera en la comunidad universitaria.

¿Qué es la movilidad estudiantil?

La movilidad estudiantil se refiere a la posibilida de estudiar un periodo en una universidad distinta a tu alma mater, con la que se tenga un convenio de colaboración.

De esta manera, tus estudios estará completa y debidamente validados para que, cuando regreses a tu universidad, no tengas problemas de revalidación de materias o asignaturas.

¿Qué implica la movilidad estudiantil?

Movilidad estudiantil internacional

Esta acción implica que tendrás que dejar tu universidad para incoporarte a la planta estudiantil en una institución nacional o extranjera.

Y aunque deberás de adaptarte a la reglamentación vigente en la institución receptora, tus derechos y obligaciones con la institución “emisora” quedarán debidamente resguardados para cuando vuelvas a ella.

Igualmente, estudiar una institución diferente implica un buen comportamiento, así como el seguimiento de los códigos de conducta.

Beneficios de estudiar en una universidad diferente a la tuya

Incluso si la movilidad se da a nivel nacional, el simple hecho de que visites otra casa de estudios por un periodo breve (que va de unos cuantos meses hasta un semestre entero), hará que puedas relacionarte que otros estudiantes y docentes.

Lo anterior ampliará tu mundo en torno a opiniones y formas de ver la vida, lo que aumentará tu bagaje cultural.

De igual manera, te expondrás a otros métodos de enseñanza y organización, que si bien pueden ser difíciles de seguir en un primer momento, definitivamente enriquecerán tu preparación profesional.

Conocer gente de otros estados o países siempre es buena idea, especialmente porque puedes crear una red de contactos que, en el futuro, puedan ayudarte a conseguir cosas tan importantes como un empleo… ¡o invitarte a crear una nueva empresa!

Periodos de movilidad

Movilidad estudiantil

Esto es algo que depende directamente de tu universidad y de los convenios que tenga con otras casas de estudio, así como la carrera, el semestre que cursas, disponibilidad presupuestal, etc.

De esta manera, los periodos de movilidad estudiantil pueden variar desde un mes hasta un semestre completo. Algunas universidades incluso contemplará la opción de que renueves la movilidad, lo que te dará la opción de permanecer más tiempo en la universidad receptora.

Esto último es útil cuando estás estudiando en una universidad extranjera, y decides que podría ser más sencillo, (ademas de fructífero en términos académicos), quedarte un semestre más que regresar a tu institución de origen.

Ahora que ya sabes los beneficios de la movilidad estudiantil, ¿qué esperas? Investiga los requisitos y embárcate en esta emocionante aventura de la vida universitaria.

También puedes leer nuestro artículo sobre la beca Jóvenes escribiendo el futuro, así como el relacionado a las licenciaturas ejecutivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas