Ser un buen abogado litigante
El Blog Universitario Tips estudiantiles Te decimos cómo ser un buen abogado litigante

Te decimos cómo ser un buen abogado litigante

Ser un buen abogado litigante

¿Qué es un abogado litigante?

Un abogado litigante es una persona que defiende a personas en casos penales y civiles. Se reúne con los clientes antes del juicio para recabar información y entender los entresijos del caso, acepta representarlos en el juicio y argumenta el caso de su cliente en su nombre ante el juez. Este profesional debe tener buenas habilidades de comunicación e investigación jurídica para poder convencer al juez de que su cliente es inocente.

Este tipo de abogados pueden ser contratados por una empresa privada, el Estado o una empresa.

Trabajar como abogado litigante

Si alguna vez te ha interesado estar en el tribunal para un juicio, no hay mejor trabajo que el de ser un abogado litigante. Bajo este cargo, tu responsabilidad es argumentar el caso de tus clientes ante el juez y el jurado. Sin embargo, hay que pagar un pequeño precio por tener uno de los mejores puestos de abogados.
Para convertirse en este tipo de abogado, por lo general, se necesita una licenciatura en derecho en linea o en el sistema tradicional de aproximadamente 4 años.

 

 

Abogado litigante en juicio

 

 

Esta carrera te ofrecerá la oportunidad de trabajar en los tribunales representando a clientes y defendiéndolos. El proceso educativo para convertirse en uno de ellos es largo y difícil, lo que puede resultar intimidante para algunos. Sin embargo, con la formación, la experiencia y las habilidades adecuadas, cualquiera puede convertirse en abogado litigante. Esta guía explica lo que se necesita para poder defender a los clientes en un juzgado.

 

¿Qué hacen los abogados litigantes?

Hay ciertas habilidades que muchos abogados litigantes tienen para cumplir con sus responsabilidades. Al echar un vistazo a los currículums, pudimos reducir las habilidades más comunes para una persona en este puesto. Descubrimos que en muchos currículos se mencionan las habilidades analíticas, las interpersonales y las de resolución de problemas.

 

¿Cuáles son las funciones de este profesional?

Un abogado litigante, también conocido como abogado litigante, se encarga de representar y defender a sus clientes ante los tribunales. Sin embargo, no todas sus tareas tienen lugar en los tribunales. Un día en la vida de un abogado incluye muchas tareas:

  • Presentar y rebatir cada prueba de acuerdo con un conjunto de normas
  • Convencer a un jurado de los hechos del caso
  • Redactar y presentar los documentos legales de un caso
  • Investigar las decisiones judiciales relevantes para sus casos actuales
  • Argumentar mociones
  • Revisar expedientes
  • Tomar declaraciones
  • Reunirse con jueces y otros abogados
  • Contactar con los testigos
  • Hablar con los clientes

 

Todos estos procesos llevan mucho tiempo y pueden durar varias semanas mientras los abogados se preparan para un juicio.

 

jueces

 

Cómo ser parte de los abogados litigantes

Si estás interesado en convertirse en un abogado litigante, una de las primeras cosas que debes considerar es la educación que necesitas. Hemos determinado que el 38,0% de los abogados litigantes tienen una licenciatura. En cuanto a los niveles de educación superior, encontramos que el 3,6% de los abogados litigantes tienen títulos de maestría. Aunque la mayoría de los abogados litigantes tienen un título universitario, es imposible llegar a serlo con sólo un título técnico o de bachillerato.

La elección de la especialidad adecuada es siempre un paso importante cuando se investiga cómo convertirse en abogado litigante. Cuando investigamos las carreras más comunes para este tipo de abogados, encontramos que lo más común es que obtengan títulos de doctorado o licenciatura. Otros títulos que a menudo vemos en los currículos de los abogados litigantes son los títulos de maestría.

Es posible que la experiencia en otros trabajos te ayude a convertirte en uno de estos profesionales. De hecho, muchos trabajos de abogado litigante requieren experiencia en un papel como el de secretario judicial. Mientras tanto, muchos abogados litigantes también tienen experiencia profesional previa en funciones como las de abogado asociado o abogado.

 

 

PRINCIPALES HABILIDADES PARA UN ABOGADO LITIGANTE
La sección de habilidades de tu currículum puede ser casi tan importante como la sección de experiencia, por lo que querrás que sea un retrato exacto de lo que puedes hacer. Por suerte, hemos encontrado todas las habilidades que necesitarás para que, incluso si aún no las tienes, sepas en qué tienes que trabajar. De todos los currículos que hemos analizado, el 27,1% de los abogados litigantes mencionan en su currículo la asesoría jurídica, pero también son importantes las habilidades blandas, como la capacidad de análisis y las habilidades interpersonales.

 


Seguro te interesará leer: ¿Quieres aprender leyes? Te contamos lo que debes saber

Publicaciones relacionadas