5 cosas que debe saber antes de tomar clases en línea
El Blog Universitario Carreras Universitarias 5 cosas que debe saber antes de tomar clases en línea

5 cosas que debe saber antes de tomar clases en línea

5 cosas que debe saber antes de tomar clases en línea

En 2020, la educación en línea pasó de ser una forma atípica de aprendizaje a una norma cotidiana. El 97% de los estudiantes universitarios encuestados por EdcationData.org indicaron que se habían pasado a la enseñanza en línea. En abril de ese año, el 98% de los centros de enseñanza declararon que ofrecían opciones de aprendizaje totalmente en línea.

Lo que antes era una novedad o una solución para estudiantes adultos se ha convertido rápidamente en algo que la mayoría de los estudiantes utilizarán en el transcurso de sus carreras universitarias. La educación en línea ayuda a los estudiantes a superar una serie de barreras al aprendizaje inherentes a la educación tradicional en el aula. Con los entornos de aprendizaje en línea, los estudiantes de hoy en día pueden trabajar en torno a los horarios de trabajo o tomar cursos que habrían entrado en conflicto a través de un horario de curso en persona para permitir la graduación a tiempo.

Aunque actualmente no está claro si este alto porcentaje de opciones de aprendizaje en línea continuará o si más estudiantes volverán a las experiencias de aprendizaje en persona en el futuro, lo que está claro es que el aprendizaje en línea seguirá siendo una opción.

Si decides adoptar la flexibilidad de los entornos de aprendizaje en línea, debes entender en qué te estás metiendo. Aunque la educación disponible en línea es de alta calidad, la educación en línea no es lo mismo que la instrucción en persona. Tomar clases en línea es una opción flexible y conveniente para el estudiante universitario de hoy, pero hay algunas cosas que debes saber antes de inscribirte en tu primera experiencia de educación en línea.

Consejos para tomar clases en línea

Tomar una clase en línea no va a reflejar la experiencia de un curso en persona. La calidad de la educación es consistente entre los cursos en línea y los presenciales, pero el método de entrega es diferente. Esto no significa que vayas a recibir una educación menos válida. Sin embargo, debes ser consciente de las diferencias para poder prepararte adecuadamente para tu experiencia de aprendizaje en línea. A continuación te ofrecemos algunos consejos para tomar clases en línea que te facilitarán el proceso.

La educación en línea no es un fenómeno nuevo.

Las universidades empezaron a incursionar en la idea del aprendizaje a distancia hace décadas. La Universidad Post lleva más de 20 años haciendo educación en línea y ha perfeccionado la experiencia. Esto significa que no sacrificarás la calidad o el rigor de tu educación si eliges estudiar en línea. De hecho, para algunos estudiantes y programas, tomar clases en línea crea un ambiente de aprendizaje más riguroso.

Por ejemplo, los profesores se dan cuenta de que los exámenes en línea pueden permitir a los estudiantes hacer su trabajo y tomar los exámenes a libro abierto. De hecho, como no pueden vigilar a sus alumnos, muchos profesores permiten hacer los exámenes a libro abierto en entornos online, pero hacen las preguntas más profundas. Esto significa que tendrás que comprender más a fondo el material para responder a la pregunta, y que no bastará con buscar la respuesta en Internet o en tu libro.

En resumen: Si estás considerando la posibilidad de aprender en línea porque crees que será una educación más fácil, tienes que reexaminar tus suposiciones.

Uno de los consejos más útiles para las clases en línea es crear y mantener un horario. Para tener éxito en el aprendizaje en línea, debes ser capaz de gestionar bien tu tiempo. Muchos programas en línea ofrecen una experiencia de aprendizaje más autodirigida que las experiencias en el aula.

Cuando estudias una licenciatura en línea, no tendrás instructores o compañeros de clase que veas personalmente día a día para responsabilizarte de hacer tu trabajo. Es posible que ni siquiera tengas horarios específicos en los que debas conectarte para ver las clases o interactuar con tus compañeros. Tendrás que gestionar tu tiempo para asegurarte de que cumples con todo lo que se requiere de la clase -incluyendo ver todos los cursos online y participar en todas las discusiones de grupo- antes de que termine el semestre.

Cuando estudias en línea, es posible que te sientas tentado a procrastinar.

Dejar el estudio para el último segundo o trabajar en los proyectos el día antes de su entrega puede suponer un desastre para tu proceso de aprendizaje online. Para que tu educación funcione, tienes que crear un horario de estudio y de tareas, y luego seguirlo cuidadosamente.

Cuando te reúnes en persona para tus cursos universitarios, hay una medida de responsabilidad ya incorporada al programa. El hecho de ver a tus profesores y compañeros de clase a diario hace que te responsabilices de los deberes, los exámenes y los proyectos. Es posible que tus profesores te recuerden que tienes que hacer un trabajo al salir de casa, o que tus compañeros discutan un proyecto de investigación mientras esperas a que empiece la clase.

Cuando se estudia en línea, esta responsabilidad incorporada desaparece. Aunque la mayoría de los profesores online envían recordatorios, es fácil pasarlos por alto y puede que no se produzcan cada vez que te conectes a tus cursos.

¿Cómo puedes responsabilizarte de hacer tu trabajo?

Una solución práctica a este problema es utilizar una agenda o un calendario para registrar las fechas de entrega. Una vez que tengas todos tus proyectos anotados, establece tus propias fechas de entrega para pequeñas partes de cada proyecto. Por ejemplo, si tienes que entregar un trabajo al final del semestre, exige que tengas un esquema a mitad de curso y un borrador entre mitad de curso y el final del semestre. Una vez que tengas estas fechas límite para las tareas más pequeñas en tu calendario, cúmplelas cuidadosamente. Podrás terminar todo a tiempo, incluso sin la responsabilidad diaria en el aula.

Para sobresalir en el aprendizaje en línea, debes ser capaz de utilizar la tecnología de forma eficaz. Todos los aspectos de tus clases, desde las conferencias hasta las discusiones en clase y la presentación de proyectos, van a implicar tecnología. Asegúrate de que sabes cómo guardar y cargar archivos, acceder a los elementos de aprendizaje en línea y utilizar programas básicos de procesamiento de textos y hojas de cálculo. Si necesitas formación tecnológica adicional, considera la posibilidad de obtenerla antes de inscribirte en una clase online. La necesitarás.

Además, debes ser experto en comunicación online.

El correo electrónico y las salas de chat son las formas de comunicación más comunes en el mundo del aprendizaje en línea. Los instructores también suelen crear foros donde pueden interactuar con los estudiantes y los estudiantes pueden interactuar entre sí en un entorno online seguro. Asegúrate de que puedes comunicarte claramente con los instructores y los compañeros de clase utilizando estos formatos.

5 cosas que debe saber antes de tomar clases en línea

Cuando te comuniques, evita la trampa de ser demasiado informal.

El mundo online puede hacerte sentir como si estuvieras simplemente enviando un mensaje de texto a un amigo. Recuerda que se trata de un entorno de aprendizaje profesional, así que utiliza una ortografía correcta y una buena gramática, no emojis, cuando te comuniques en foros online, salas de chat y correos electrónicos.

Por último, si quieres sacar el máximo partido a tu aprendizaje en línea, tienes que ponerte en contacto con tus profesores y compañeros de clase. A veces, tendrás que iniciar este contacto. De la misma manera que estrecharía la mano en el aula y se presentaría a un compañero de clase, esté dispuesto a enviar el primer mensaje de chat o correo electrónico a sus compañeros de clase en línea. Intenta encontrar algunos compañeros que estén dispuestos a mantener correspondencia contigo durante la clase y acércate a ellos cuando tengas preguntas sobre los deberes, necesites aclaraciones sobre las clases del instructor o simplemente quieras charlar sobre lo que estás aprendiendo en clase.

Del mismo modo, necesitarás ponerte en contacto con tus profesores de vez en cuando, y es posible que no puedas permitirte el lujo de pasarte por sus horas de oficina. Al principio de la clase, averigua cómo prefiere tu instructor que te pongas en contacto con él si tienes alguna necesidad. Puede ser por correo electrónico, por chat en línea o a horas específicas en las que se encuentre en un foro o grupo de chat. A continuación, a principios del semestre, ponte en contacto con él a través del método elegido y preséntate. Exprese su entusiasmo por el aprendizaje en línea. Si tiene alguna pregunta, hágala. A lo largo del curso, mantente en contacto con tu profesor. Si mantienes la línea de comunicación abierta, podrás obtener ayuda cuando la necesites.

Tomar clases online en la universidad está ayudando a que cada vez más profesionales amplíen su formación, incluso sin dejar de trabajar a tiempo completo. Muchos estudiantes que aún no han iniciado su carrera profesional también están aprovechando la flexibilidad y la comodidad de la educación en línea, que puede poner una educación más rigurosa a su alcance incluso si no quieren salir de casa.

Publicaciones relacionadas