Áreas de trabajo de mercadotecnia

Descubre algunas de las áreas de la mercadotecnia

Áreas de trabajo de mercadotecnia

¿Te gustaría empezar o profundizar en una carrera de mercadotecnia? ¡Te tenemos una buena noticia! El sector de la mercadotecnia ha ido creciendo con gran rapidez y los profesionales en la actualidad pueden especializarse en una gran variedad de áreas en función de sus habilidades. Para ayudarte a decidir qué área es la más adecuada para ti, hemos descrito algunos departamentos comunes dentro del marketing.

Mercadotecnia de redes sociales

El profesional encargado de las redes sociales de una compañía se dedica a crear y ublicar contenido basado en la imagen corporativa de la misma, pero es importante tener en cuenta que no solo se limita a escribir textos todo el día. Se encarga de relacionarse con la audiencia de una marca en tiempo real, preparan análisis de la participación de los consumidores, planifican campañas y llevan a cabo colaboraciones con la finalidad de crear estrategias que impulsen a la marca.

Email Marketing

Debido a los algoritmos de las redes sociales, solo una parte de la audiencia de una cuenta es la que vera el contenido que crean las empresas en redes sociales. Por ello, las marcas buscan maneras adicionales de llegar a la mayor parte de su público objetivo. El correo electrónico sigue siento utilizado en la industria de la mercadotecnia, ya que la base de suscriptores de un boletín informativo puede aportar muchos beneficios.

Trabajar en el ámbito del marketing por correo electrónico es estar a caballo entre el análisis de datos y la estrategia editorial. A menudo hay que seleccionar entradas de blog y enlaces para incluirlos en boletines o promociones para los suscriptores; utilizar un proveedor de servicios de correo electrónico para crear y lanzar campañas; vigilar las tasas de apertura, las tasas de clics y el número de suscriptores; y realizar pruebas A/B y otros experimentos para tratar de aumentar el rendimiento.

mercadotecnia por correo

Marketing de contenidos

Las marcas están empezando a crear contenidos de la misma manera que lo harían los editores o las empresas de medios de comunicación.

Para entrar en el marketing de contenidos, lo que tienes que hacer es escribir. Tienes que demostrar que te apasiona la palabra escrita, lo que significa que tendrás que entrenar tus músculos escribiendo textos para redes sociales, guiones de vídeo, entradas de blog, artículos de investigación, folletos, volantes u otros materiales. Un título de marketing puede parecer apropiado si te presentas a un trabajo de marketing de contenidos, pero podrías ser más atractivo como candidato si cuentas con una licenciatura o un curso adicional en literatura o escritura creativa. Al final, hay que saber contar una buena historia.

Relaciones públicas

Los representantes de relaciones públicas se encargan de llevar un conjunto de acciones de comunicación estratégica para fortalecer los vínculos de una empresa con sus distintos públicos para lograr fidelidad y apoyo en acciones futuras que vayan a llevar a cabo.

Al trabajar en el sector de las relaciones públicas, estarás en contacto con muchas personas y en eventos corporativos con posibles interesados, periodistas, invitados y profesionales de la comunicación. En esta área se lleva a cabo la gestión de la comunicación externa e interna de una compañía, se tiene comunicación con distintos medios como televisión, internet, radio, prensa y se trabaja en conjunto con otras áreas y disciplinas para lograr buenas estrategias que impacten positivamente a las marcas.

SEO y SEM

La optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing de motores de búsqueda (SEM) se basan en la idea de que la mayoría de los consumidores potenciales buscan en Google antes de realizar una compra. El SEO es la práctica de adaptar el sitio web y el contenido de marketing de una empresa a los requisitos de los motores de búsqueda, y el SEM profundiza aún más en esa idea, dirigiéndose a los clientes potenciales que utilizan los motores de búsqueda a través de la publicidad de pago.

La búsqueda es un área de trabajo realmente lucrativa y emocionante, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda cambian con tanta rapidez que el día a día de un profesional de SEO o SEM probablemente cambiará mucho. Al fin y al cabo, los profesionales de la mercadotecnia que se especializan en SEO están continuamente intentando adaptar la estrategia online de una empresa a una serie de algoritmos que Google y otras empresas pueden ajustar en cualquier momento.

Independientemente del área que te atraiga, la mercadotecnia carrera te permitirá desempeñarte en diferentes sectores, pues se encuentra ávido de profesionales a los que les gusta aprender nuevas habilidades, utilizar datos para mejorar el trabajo y colaborar con personas de otras áreas.

Publicaciones relacionadas