En dónde se desempeñan los abogados
El Blog Universitario Carreras Universitarias ¿En dónde se pueden desempeñar los abogados?

¿En dónde se pueden desempeñar los abogados?

En dónde se desempeñan los abogados

 

Un abogado, que es un licenciado en derecho, es una pieza fundamental dentro de cualquier sociedad, ya que velan por el respeto de Estado del Derecho. Además, los abogados trabajan en todo tipos de asuntos, desde complejas transacciones financieras y cargos de asesinato en primer grado hasta casos contenciosos de custodia de niños. Estos abogados traducen conceptos jurídicos complicados a sus clientes, a los jurados, a los jueces y a otros abogados. Actúan como defensores, profesores, mediadores y consejeros. Trabajan para bufetes de abogados, agencias gubernamentales, empresas, ONG, organizaciones de derechos civiles, universidades, atletas, celebridades, franquicias deportivas, bancos y colegios de abogados, por nombrar sólo algunos.

Para llegar a ser un abogado calificado, hay que tener amor por el derecho o al menos fascinación por él. No sólo hay que memorizar una gran cantidad de información, sino también presentarla de forma estructurada y coherente.

Convertirse en abogado

Muchos lo ven como una vocación desde una edad temprana, sin duda cuando deciden elegir una profesión al entrar en la educación superior. Puede que vean el derecho como una fuerza del bien, de la igualdad y de la justicia, una oportunidad para marcar la diferencia. Otros verán el Estado de Derecho como la máxima expresión de la civilización y querrán formar parte de él.

Otros llegan a la abogacía más tarde, por la experiencia adquirida o simplemente por la necesidad de hacer algo más valioso que lo que han estado haciendo en sus carreras.

 

10 trabajos en los que se puede desempeñar un abogado

Una licenciatura en Derecho te enseña a pensar de forma crítica, a resolver problemas, a investigar, a comunicar, a trabajar en equipo y a destilar grandes y complejas balsas de información en escritos sucintos (bueno, la mayoría de las veces). Aunque estas habilidades son importantes en casi cualquier trabajo, aquí hay 10 carreras que valoran mucho a los licenciados en Derecho.

1. Contabilidad

Las “Cuatro Grandes” empresas de contabilidad (PricewaterhouseCoopers, KPMG, Ernst & Young y Deloitte) están tratando cada vez más de retener abogados de alto nivel para sus propios brazos de servicios legales en crecimiento. En 2016, la rama jurídica de PricewaterhouseCoopers (PwC) creció hasta los 18 socios. Pasar a una empresa de contabilidad tiene la ventaja añadida de ampliar tu conjunto de habilidades, ya que la mayoría de las empresas te exigirán (y pagarán) que obtengas el título de censor jurado de cuentas.

2. Periodismo

Muchos abogados son excelentes periodistas por su atención al detalle, su escepticismo natural, su capacidad de redacción y su conocimiento del complejo sistema político y jurídico. 

 

Los abogados y el periodismo

3. Contratación y Reclutamiento

Muchos abogados se dedican a la contratación de personal jurídico por su conocimiento del sector legal y sus contactos. Es casi imposible trabajar en la selección de personal jurídico sin un título de abogado, ya que hay que saber de qué se habla para ser relevante y reconocer lo que el candidato o una empresa quiere. Existen reclutadores que intentan colocar a abogados de banca y finanzas en bufetes de abogados de la construcción. Puede ser incómodo y frustrante para el candidato.

5. Consultoría

Las empresas de consultoría de gestión de primer nivel, como Boston Consulting Group, McKinsey & Company y Bain & Company, suelen animar a los licenciados en Derecho a presentar sus solicitudes, ya que el título de abogado enseña valiosas habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas. Los abogados experimentados también son contratados por su experiencia en la comunicación con clientes ricos y profesionales.

 

Publicaciones relacionadas